Esta mañana se reunieron los 11 representantes de los partidos de Gobierno, más la Democracia Cristiana (DC), en la sede del Partido Socialista, para abordar principalmente la elecciones de octubre próximo, en las que se elegirán alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
El timonel de la DC, el diputado Alberto Undurraga, señaló que su tienda sigue empujando por mantener la presencia de su partido en las comunas donde hoy lideran y también donde no pueden ir a la reelección.
"Ustedes conocen la postura que aquellos candidatos que sean candidatos al pacto van a contar con nuestro respaldo, naturalmente, pero no hemos analizado ningún caso en particular, ni de alcaldías, ni de gobernaciones. Más bien lo que estamos tratando de construir acuerdos comunes", resaltó el parlamentario.
"Todavía no los tenemos, todavía cada uno de los partidos sostiene sus criterios que ha planteado durante la negociación, pero hay buena disposición para encontrar criterios comunes que hagan compatible las visiones que tiene cada uno de los partidos, de manera tal que cada uno de nosotros podamos crecer y que crezcamos hacia la derecha y no crezcamos a costa nuestra", añadió.
Por su parte, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, indicó que "ha sido una reunión muy productiva, muy constructiva, en el sentido de reafirmar, como lo hemos hecho siempre, que nuestro adversario es la derecha, que tenemos que concurrir en la máxima unidad posible para poder competir y mostrar nuestras mejores candidaturas en todas las comunas del país".
"Y en ese contexto, la ciudadanía va a tener el voto fundamental de decisión para elegir a nuestras candidaturas, ojalá como aquellas que van a estar a cargo de los distintos gobiernos locales y regionales. Hoy día hemos reafirmado este concepto de unidad, nuestro trabajo sigue en desarrollo", señaló.
Desde el oficialismo evitaron referirse a la situación en la comuna de Santiago, donde la actual alcaldesa Irací Hassler busca la reelección, sin embargo, los socialistas quieren apostar por una carta de su colectividad.