Este viernes la comisión política del Partido Comunista (PC) anunció su respaldo a la actual alcaldesa de Santiago y miembro de la colectividad, Irací Hassler, para ser reelecta en su cargo en las próximas elecciones municipales del 27 de octubre.
Desde el partido oficialista acordaron entregarle su "apoyo total" a la jefa comunal, para que siga trabajando en lo que destacan como "el proceso de cambios y mejoras en la calidad de vida de Santiago".
A la cita en donde comunicaron la decisión asistieron el presidente del PC, Lautaro Carmona; la secretaria general, Bárbara Figueroa; la presidenta de las Juventudes Comunistas (JJCC), Daniela Serrano; la diputada Karol Cariola; el exconstituyente Marcos Barraza; y el encargado nacional de Finanzas del partido, Javier Albornoz.
Hassler ha apostado a una reelección histórica, puesto que desde el retorno a la democracia sólo Jaime Ravinet ha conseguido ese objetivo en dicha comuna.
La lista única que enfrenta al PC y al PS
El Presidente Gabriel Boric anunció hace más de una semana en la "Fiesta de los abrazos" del PC, que las diez colectividades de gobierno competirán junto a la Democracia Cristiana (DC) en una lista única para las elecciones municipales.
En ese contexto, la semana pasada el Partido Socialista (PS) presentó a sus precandidatos a alcaldes y concejales, y en una carta firmada por 49 figuras de la colectividad se criticó el desempeño de Irací Hassler y respaldaron a su precandidato a la alcaldía de Santiago, Ismael Calderón.
Esto generó diversas reacciones, entre ellas la del presidente del PC, Lautaro Carmona, quien desaprobó el comunicado y expresó que era una "intromisión" al debate y que en "hay un proceso que los distintos partidos están conversando a nivel nacional y, por tanto, espero que los acuerdos sean en torno a las figuras más competitivas para las elecciones".
Por su parte, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, afirmó hace unos días que el "ánimo" de su partido era en torno a "la unidad". Por ello, sostuvo que respetarán "los acuerdos que se adopten entre todas las fuerzas políticas tendientes siempre a garantizar que, con mayor democracia, se puede buscar los mejores candidatos, pero privilegiando también lo que ha sido este espacio de construcción con nuestros aliados".
"No hay definiciones aún de criterios generales, pero por cierto que hay un legítimo derecho para quienes pretenden reelegirse, quienes han hecho buenas gestiones, de estar en esa posición", expresó la senadora en esta jornada.
"Comparto la opinión que entregó la presidenta del PS", afirmó más tarde Carmona, respecto de que las posturas entregadas por la tienda en este marco no son oficiales, "y eso me parece muy importante. Se está construyendo una cantidad de criterios que incluye todas las variantes posibles".
La percepción de la DC
Por otro lado, el timonel de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, participó por primera vez en la reunión de presidentes oficialistas, negociación en la cual su partido aspira a mantener las 56 comunas que son lideradas por sus militantes, y sumar algunas nuevas.
Consultado sobre la posibilidad de hacer primarias en la centroizquierda, el diputado planteó que "el mejor camino es determinar cuál es el mejor candidato a alcalde o alcaldesa en cada uno de los lugares" en base a un acuerdo.
"En la mayoría de las comunas esto cae por su propio peso: por los reconocimientos ciudadanos, por la trayectoria como concejales, directores o parte de los equipos de los alcaldes salientes", aseguró.
De esta manera, estima que "en algunos casos puntuales puede haber primaria, pero creo que no va a ser la regla general".