En el Parque O'Higgins se celebra este fin de semana, 13 y 14 de enero, la tradicional Fiesta de los Abrazos 2024 del Partido Comunista con la presencia de miembros del colectivo y del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien acudió junto a algunos de sus ministros al encuentro.
En su versión número 35, el acto inaugural contó con la participación de múltiples autoridades del partido y de fuerzas aliadas, incluido el Presidente. Este último tuvo palabras en homenaje del recientemente fallecido líder comunista, Guillermo Teillier, y a dirigentas históricas como Gladys Marín. También valoró la labor de la ministra del Trabajo y militante del PC, Jeanette Jara, quien ha encabezado el avance del aumento del salario mínimo, las 40 horas laborales y hoy lidera las negociaciones por la reforma previsional.
"La fiesta de los abrazos es una tradición en el mundo de izquierda y en el mundo popular chileno, parte en 1988 donde darse un abrazo con compañeros que no se habían visto hace muchos años o se habían visto sin poder abrazarse era un acto de resistencia y rebeldía. Hoy día ese abrazo que nos damos aquí sigue siendo un acto de resistencia y rebeldía porque muestra que estamos juntos y que estando juntos somos mucho más fuertes para luchar por un Chile más justo y digno", expresó el Mandatario.
De cara a los dos años de Gobierno que le quedan, Boric llamó a la unidad y a la disciplina en el oficialismo, aunque subrayó que "respetando la diversidad".
"Hemos logrado muchas cosas en estos dos años, dos años que han sido intensos, difíciles, pero también llenos de aprendizaje, y vamos a entrar de lleno en el segundo tiempo con energías renovadas, con más fuerza y tenemos que hacerlo con unidad, con unidad de propósito y unidad de acción, con visión estratégica y con claridad táctica, respetando nuestra diversidad, pero también actuando con disciplina, porque ser parte de organizaciones políticas significa también una voluntaria renuncia a ciertos grados de autonomía en pos de un interés colectivo", declaró el Jefe de Estado.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola acudieron también a la inauguración del evento.
PACTO ELECTORAL DE CARA A LAS MUNICIPALES
También el presidente del PC, Lautaro Carmona, se refirió en su discurso al pacto electoral recientemente alcanzado entre el oficialismo y el partido Demócrata Cristiano para presentarse en conjunto en las elecciones municipales de este año.
"Es la más amplia unidad que permite la convergencia desde el centro a la izquierda, esto supone un rol de primera responsabilidad a los partidos que somos fuerza de gobierno, pero no solo a ellos sino a otras fuerzas que coinciden en la necesidad de enfrentar unidos a la derecha. Incluye partidos, movimientos y sectores políticos con y sin representación parlamentaria" señaló el líder del PC.
En la mísma línea, el senador del PC, Daniel Núñez, sostuvo que "desde ese punto de vista, yo valoro mucho el llamado que se hizo ayer con los partidos oficialistas, la respuesta que tuvo ese llamado parte de la DC, que lo acogió, y espero ahora que ese proceso termine y que también se incluyan muchos liderazgos independientes, de formaciones políticas locales, de tal manera que enfrentemos lo más unido que se pueda, desde la izquierda, pero con amplitud también hacia el centro el proceso electoral que se viene en unos meses más".
Además de la presencia de autoridades y figuras políticas del partido, también participaron de la actividad algunas fuerzas aliadas, quienes comentaron diversos temas de contingencia.
Al respecto, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, señaló que "me parece muy bien que la DC haya aceptado la invitación a sumarse a la alianza electoral que estamos construyendo. Hoy día la unidad se construye pensando en las chilenas y chilenos, y eso es lo que estamos velando desde el oficialismo más la DC".
"Espero que podamos seguir trabajando en forjar esa alianza, que no solamente sea en materia electoral para las municipales y para los gobiernos regionales, sino también, en otras materias que se están legislando en el Parlamente que, mejoren la calidad de vida de los chilenos", agregó.
Por otra parte, Carmona también entregó palabras en solidaridad con el pueblo palestino, cubano y ecuatoriano e hizo un llamado a combatir el crimen organizado y al de cuello y corbata -con el alzamiento del secreto bancario-, y a su vez hizo un llamado a avanzar en buscar soluciones y a no retroceder en las demandas sociales.
El encuentro contará con la participación de distintos artistas nacionales como la Sonora de Tommy Rey, Javiera Parra Trío, Inti-Illimani, Los Cadillacs Pirata y Pascuala Ilabaca, además del musical "Víctor sin Víctor Jara" y de Murga La Lucha.
Mientras tanto, durante esta misma jornada el Mandatario partirá rumbo a Guatemala para el cambio presidencial en el que asumirá Bernardo Arévalo.
PARO DE LA CUT
El presidente del PC, Lautaro Carmona, se refirió al paro que anunció la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el próximo 11 de abril y sostuvo que "la CUT es un órgano sindical, autónomo, independiente, donde hay presencia del PC, pero eso no invalida lo de fondo, que es un movimiento con opinión propia, y que yo no asumo que el paro que ellos han convocado sea contra el Gobierno, es un paro en función de poner en el centro las grandes demandas que siguen pendientes por la coloración que sigue en el Parlamento".
"Valoro altamente esa discusión que ha hecho la CUT, todo lo que hagamos por fortalecer el movimiento sindical es un hecho político positivo", concluyó.
En conversación con el Diario de Cooperativa, el secretario general de la CUT, Eric Campos, señaló que la organización mantiene una relación crítica con el Gobierno, que se ha ido estancando, ya que, a su parecer, hay más esfuerzos por parte del Ejecutivo de construir relación con el empresariado que con los trabajadores.