La discusión sobre las primarias municipales entre el Partido Comunista y el Socialista se tensionó esta semana, tras la publicación de la carta "Santiago, es hora de cambiar", que firmaron 49 figuras socialistas, en la que critican a la alcaldesa Irací Hassler (PC) y respaldan a su precandidato Ismael Calderón.
Pese a que el objetivo del documento es llamar a primarias en los partidos de Gobierno y definir al candidato por el sillón municipal de Santiago, el presidente comunista Lautaro Carmona reaccionó y aclaró que si bien no se cierra a ningún mecanismo de elección, consideró "insensato" el documento.
"Me pareció más que imprudente una carta, que más allá de un respaldo a una persona, tiene intromisión en un debate que ellos saben bien porque son gente que tiene oficio, han estado por años al igual que yo en la política. Saben que esto altera ese intercambio, a no ser que alguien crea que este sea el viejo camino para presionar y lograr que 'si bien es cierto, no estoy buscando Santiago, quiero tener siete otras de otro lado'", planteó el timonel comunista.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, apuntó que espera que en la mesa de negociación se respalde a la figura más competitiva.
"Aquí hay un proceso que los distintos partidos están conversando a nivel nacional y, por tanto, espero que los acuerdos sean en torno a las figuras más competitivas para las elecciones y permitan hacer avanzar a un sector de cambio en nuestro país, profundizar los proyectos con la confianza que nos ha dado la ciudadanía", manifestó.
La jefa comunal afirmó que "la definición de candidaturas tiene que ver con las candidaturas que son más competitivas. Nosotros en la comuna de Santiago tenemos un trabajo todos los días en terreno con nuestra comunidad y, por tanto, tengo la confianza que eso se verá expresado también en distintos procesos que puedan venir hacia adelante".
"Creo que el criterio que debiera seguir el oficialismo tiene que ver con poner en el centro, que avancen los proyectos que son de cambio y para eso las candidaturas más competitivas con más trabajo con la comunidad, que representen también el sentir de un sector que es un sector político de cambio", puntualizó.
PS ASEGURA QUE CUALQUIER CANDIDATO QUE SE DEFINA TENDRÁ SU RESPALDO
Por su parte, el diputado y vicepresidente de la colectividad, Leonardo Soto, aseguró que "el Partido Socialista va apoyar con todo a las personas que acuerde el conglomerado oficialista, sean los candidatos únicos en cada comuna".
"Hay negociaciones para ver quienes tienen a la mayor elegibilidad, el 'que tiene mantiene' y las excepciones de este", explicó e insistió en que "cuando se decidan los candidatos únicos del oficialismo, el PS -que es partidario completo de la unidad- va estar al 100% con ellos y ellas. Si es Irací Hassler u otra persona estaremos con quien designe la mesa de unidad".
"Vamos apoyar candidaturas únicas en cada en cada territorio de acuerdo a la negociación, a la capacidad y la electividad. Vamos a hacer un gran acuerdo desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista", puntualizó, en tanto, el también vicepresidente el PS Alfonso de Urresti.
La carta está firmada por 40 personaje del Partido Socialista, entre ellos, la exministra Ana Lya Uriarte, Juan Pablo Letelier, Hernán Vodanovic (padre de la timonel Paulina Vodanovic), hasta Fulvio Rossi de Amarillos, sin embargo, el texto no contó con el respaldo institucional de la mesa.
Los partidos de Gobierno y la Democracia Cristiana se reunirán este viernes para definir los criterios de elección de los candidatos.