En entrevista con El Diario de Cooperativa, el reelecto vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, reiteró el llamado de la Iglesia a votar en defensa de la vida y la familia señalando que a la sociedad le hace bien defender estos valores, y que según la fe cristiana el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
El obispo de Rancagua explicó que en el mensaje de la centésima sexta Asamblea Plenaria realizada en Punta de Tralca "hemos hecho un llamado para que todos los creyentes y todas las personas de buena voluntad ejerzan este derecho".
"Cuando cada uno con respeto emite su propia opinión la democracia se va consolidando", indicó Goic junto con reiterar el llamado a participar de esta "fiesta de la democracia", ya que "si son pocos los votantes, la expresión de los ciudadanos es mínima y eso hace que la estabilidad democrática no sea tan fuerte".
El obispo indicó que "la responsabilidad de cada ciudadano mayor de 18 años es ir a sufragar, si no me gusta ningún candidato tengo la posibilidad de votar en blanco o anular".
El matrimonio es entre un hombre y una mujer
En cuanto a las declaraciones de la Conferencia Episcopal que llamó a votar protegiendo la vida y la familia, explicó que "no hemos hecho un análisis de ningún programa ni de ningún candidato, no es nuestra responsabilidad".
"Lo que hicimos fue proponerle a nuestros creyentes" que voten siguiendo las "tres instancias relevantes a considerar en el discernimiento ético al momento de elegir a los representantes", explicó Goic.
Las tres instancias son la paz social que es "obra de la justicia". "Es interesante destacar que los temas valóricos no se refieren sólo a la familia y a la sexualidad" indicó Goic al momento de explicar que también involucra temas como vivienda digna, sistema de salud pública, educación, entre otros.
La segunda instancia es la protección de la familia. "Todo el mundo sabe que la fe cristiana señala que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer", afirmó el obispo.
En cuanto a la tercera instancia, indicó que es "la valoración y la defensa incondicional de la vida desde su concepción hasta su fina natural".
"A la sociedad la hace bien defender estos tres grandes valores" sostuvo Goic, ya que a su juicio estos son "elementos esenciales para la convivencia de un pueblo".
Por último indicó que "nuestro deber como pastores es iluminar las conciencias de los ciudadanos" y que "cada persona en la intimidad de su conciencia, informándose, deberá proceder" a votar.