El oficialismo -Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático-, en conjunto a la Democracia Cristiana (DC), siguen afinando detalles de su alianza de cara a las elecciones municipales y de gobernadores del próximo 27 de octubre, en las que buscan presentar candidatos únicos en la mayor cantidad de municipios del país.
En este marco, la sede del Partido Socialista (PS) fue escenario este jueves de la segunda reunión semanal de los secretarios generales de los partidos del oficialismo y la DC.
En la instancia, las fuerzas políticas abordaron los avances de la alianza y la importancia de comenzar a concretar este acuerdo, dado que ya queda solo un mes para inscribir posibles primarias ante el Servicio Electoral (Servel).
La secretaria general de Revolución Democrática (RD), Tatiana Urrutia, destacó que "afinamos detalles respecto al mapa, pero también conversamos sobre lo que van a ser las grandes definiciones y criterios que van a llegar finalmente a fijar un acuerdo de pacto municipal entre los partidos progresistas".
"En general, creemos y estamos trabajando todo el rato con expectativas de lograr (un acuerdo), creemos que vamos a llegar", afirmó, no obstante que "no hemos entrado hoy en el detalle de nombres de candidatos de comunas, porque creemos primero importante fijar el acuerdo".
ESPERAN ENTRAR "EN EL ÁREA CHICA" LA PRÓXIMA SEMANA
Lo que toma fuerza en el pacto es analizar distintas alternativas, caso a caso, para determinar las candidaturas según las características de cada comuna.
Ante esto, el secretario general del PS, Camilo Escalona, señaló que "observamos que esto tiene un ritmo todavía suave, se concluyó todo el mapa nacional y esperamos entrar en el área chica la próxima semana".
"Yo veo que los ánimos están tan bien, todavía hay tranquilidad, no hay nadie que esté nervioso, así que hasta ahora yo tengo un buen pronóstico de cómo se desarrollan las conversaciones", aclaró el otrora senador.
El secretario general del PPD, José Toro, apuntó que "estamos entrando ya casi en tierra derecha de lo que significa la propia negociación, es decir, donde los partidos tienen el choque de su interés y cuál va a ser la manera de resolver esos conflictos".
"En política nadie está muerto, todos tienen muchos tiempos y siempre hay muchos revival, así que es muy bueno que tengamos liderazgos antiguos y nuevos que puedan disputar comunas", comentó.
Las de octubre serán las primeras municipales con votación obligatoria, lo que agrega una importante incertidumbre al escenario y los resultados que puedan darse.
Entre los nombres que suenan para la Región Metropolitana destacan la exministra Ana Lya Uriarte, del PS, para Providencia; del exministro Marco Antonio Ávila, de RD, para La Florida, y la intención del concejal socialista Ismael Calderón para disputar Santiago, hoy en manos de Irací Hassler, del Partido Comunista.
Calderón cuestionó, en ese marco, el criterio de "el que tiene, mantiene", en relación con la reelección que buscará Hassler.
"Yo creo que 'el que tiene, mantiene' debe ser en aquellas comunas donde hay una gestión que no tenga inconvenientes, que no esté cuestionada. En Santiago tenemos un problema: todas las encuestas indican que aquí hay problemas de delincuencia; tenemos el tema de la basura, distintos microbasurales en toda la comuna; y, bueno, el tema del despoblamiento al casco histórico, entre otros", sostuvo.
Por lo tanto, "yo creo que en Santiago, en particular, es conveniente una primaria. Estoy tratando de convencer a mis compañeros de partido, ellos están en proceso de negociación. Confío que la institucionalidad partidaria defina que haya primaria", remarcó.
Dado el límite a la reelección, en regiones son 59 las comunas que tendrán que elegir a un nuevo alcalde.