Municipales: Oficialismo zanjará criterios para elegir candidatos esta semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Definido aquello, las coaliciones abordarán "las situaciones particulares", adelantó la timonel socialista, Paulina Vodanovic.

Uno de los flancos es la disputa por Santiago, donde 50 figuras PS apoyan al exconcejal Ismael Calderón en desmedro de Irací Hassler (PC).

Municipales: Oficialismo zanjará criterios para elegir candidatos esta semana
 ATON (archivo)

Con todo, ha trascendido que el Partido Socialista se inclina hacia "el que tiene mantiene" como principio para las alcaldías que califiquen.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, adelantó que las colectividades oficialistas se aprestan a zanjar esta misma semana los "criterios generales" para seleccionar las candidaturas de cara a las elecciones municipales del 27 de octubre.

Después de que los timoneles se reunieran en la sede de esa tienda este lunes, la también senadora anunció un nuevo encuentro para hoy martes a partir de las 10:00 horas, dado que "lo que tiene que ver con las candidaturas lo abordamos muy sucintamente" en primera instancia.

"Los secretarios generales de nuestros partidos, con los comités electorales de los partidos, debieran entregarnos un insumo a los presidentes para que, dentro de esta semana, zanjemos criterios generales. Por lo tanto, la reunión es preparativa de una próxima (entre) presidentes de partidos, donde abordemos esto con -como digo- criterios generales, y luego vayamos a las situaciones particulares", explicó.

Una de estas situaciones es la disputa por la comuna de Santiago, que volvió a encenderse después de que 50 figuras del PS e independientes firmaran una carta en apoyo a la postulación del exconcejal y militante socialista Ismael Calderón, en desmedro de la candidatura a la reelección de la alcaldesa comunista Irací Hassler.

Al respecto, el timonel del PC, Lautaro Carmona, dijo esperar que "todas las variantes que sean no contribuyentes a una sinergia respetuosa entre las partes las tengamos presentes, nos prevengamos, y esto sea una construcción positiva", acotando que "si yo adelanto por los medios a qué estamos o no dispuestos, estoy atentando contra el debate".

Con todo, medios como El Mercurio consignan que el PS busca apoyar como criterio "el que tiene mantiene", aunque sólo correrá para quienes actualmente se encuentran en los cargos y están habilitados para ir a la reelección, además de militar en alguno de los 11 partidos de la futura lista, entre ellos la Democracia Cristiana.

FRENTE AMPLIO NO SE CIERRA A PRIMARIAS EN ÑUÑOA

Otro flanco abierto es la posible candidatura de la socialista Paula Mendoza para disputar la alcaldía de Ñuñoa con Emilia Ríos (Revolución Democrática), actual jefa comunal que persigue la reelección y ha sido respaldada por el Frente Amplio.

El presidente de RD, Diego Vela, afirmó que "tenemos una muy buena relación con el PS a nivel comunal en Ñuñoa. Es natural en los procesos eleccionarios que personas se hagan disponibles para candidaturas, pero esas definiciones son colectivas y le corresponden a los partidos políticos".

"En ese sentido, estamos convencidos de que la alianza progresista va a respaldar a Emilia Ríos por la buena gestión que ha tenido en la comuna, logrando una inversión histórica en seguridad, y de que en los próximos cuatro años para Ñuñoa, Emilia Ríos es la mejor opción", cerró el timonel.

No obstante, su par de Convergencia Social, Diego Ibáñez, comentó que "queremos la alianza más amplia posible, incorporando a la Democracia Cristiana, realizando primarias donde deban realizarse, y apoyando a las gestiones que creemos que hay que sostener para seguir empujando un gobierno municipal al servicio de la ciudadanía".

"Sabemos que ya se está cumpliendo el plazo para la inscripción de primarias, y en algún momento ellos van a comunicar colectivamente esas definiciones", añadió el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter