Participación de jóvenes chilenos en política es la más baja de Iberoamérica
Sólo tres de cada 100 está en un partido o movimiento político.
La OIJ apuntó a una educación cívica débil y una inscripción "tremendamente engorrosa".
Sólo tres de cada 100 está en un partido o movimiento político.
La OIJ apuntó a una educación cívica débil y una inscripción "tremendamente engorrosa".
Chile es el país con la participación juvenil en política más baja de toda Iberoamérica y "una de las más bajas del planeta", con sólo un siete por ciento de votantes de entre 18 y 24 años.
Así lo afirmó Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), con sede en España, quien señaló que el país está "objetivamente a la cola" en la región de acuerdo a un informe que se realiza cada cuatro años.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Ravinet sostuvo que en Chile sólo el tres por ciento de los jóvenes participa en un partido o un movimiento político, pese a que el promedio en Iberoamérica alcanza el 7,8 por ciento.
El experto apuntó como causas de la apatía electoral a una educación cívica "bastante débil", así como un proceso de inscripción electoral que en Chile "es tremendamente engorroso".
El pasado martes, el proyecto sobre inscripción automática en los registros electorales no logró reunir el quórum necesario en la Cámara de Diputados, lo que reavivó tensiones entre el oficialismo y Renovación Nacional (RN), por el supuesto apoyo comprometido por su precandidato presidencial, Sebastián Piñera.