En una intensa reunión, el Consejo Nacional del Partido por la Democracia (PPD), ratificó este sábado, con un 80% de los votos la idea de buscar una candidatura única con el Partido Socialista (PS) para competir en las primarias de la oposición, que se celebrarán el 18 de julio.
Pese a que se barajaban otras opciones, ganó la que indicó como parte de sus ejes de prioridades el confirmado candidato presidencial y timonel de la tienda, Heraldo Muñoz, quien señaló que "en un proceso secuencial debiéramos considerar una primaria de la izquierda progresista o bien, finalmente, si aquello no es posible, una de la Unidad Constituyente preferentemente integrada con otras fuerzas".
"Se impone la opción de privilegiar un entendimiento con el PS para un candidato común, y de esa forma, con ese candidato, competir en las primarias presidenciales de Unidad Constituyente, sin excluir a ninguno de sus partidos", comentó el senador de la colectividad Ricardo Lagos Weber.
Sin embargo, en el caso de no lograrse esta unión, se determinó que como segunda instancia se realizarán primarias progresistas que reúnan al PS, al Partido Radical y otras fuerzas independientes, pero sin incluir a la Democracia Cristiana.
Finalmente, si ninguna de estas opciones logra concretarse, el PPD inscribirá a Heraldo Muñoz en la primaria amplia de la oposición acordada para este 18 de julio.
DC FUSTIGA "DECISIÓN INCOMPRENSIBLE"
Desde la Falange, que ha cuestionado desde un principio el acuerdo PPD-PS, su líder, Fuad Chahín, sostuvo que "entendemos que el voto político aprobado por el PPD lo que busca es un esquema que favorezca las posibilidades de Heraldo Muñoz, pero nosotros estamos muy tranquilos".
"En primer lugar, porque estamos preparados para competir en cualquier escenario, pero además, porque estamos seguros de que los partidos que conforman la Unidad Constituyente al final se van a inclinar por el sentido común, y vamos a tener una primaria amplia, convocante, en que estemos todos los partidos -y ojalá también se sume Nuevo Trato-, y quien gane, estoy seguro de que además va a pasar a segunda vuelta", afirmó.
El presidente de la DC cerró estimando que "al final del día, siempre se impone el sentido común por sobre estas decisiones, que son bastante incomprensibles".
Coincidió con él Carlos Maldonado, timonel y candidato presidencial del Partido Radical, quien estimó que esta determinación "la verdad no parece apuntar al desafío principal, que es cómo ganarle a la derecha, más bien parece buscar un camino para favorecer su candidatura".
"Creo que es legítimo, por cierto que cada partido tiene su propia candidatura y trata de impulsarla, pero en este momento lo principal es construir mayorías", aseguró.
COMANDO DE NARVÁEZ VALORA GESTO DE UNIDAD
Por su parte, la jefa de campaña de Paula Narváez, Nivia Palma, dijo valorar la decisión del PPD, al tiempo que insistió en que "es indispensable la unidad más amplia de las fuerzas sociales y políticas de la oposición para proponerle a Chile un gobierno verdaderamente transformador".
"Pero también -continuó- para impedir que en nuestro país vuelva a gobernar la derecha, que tan mal le ha hecho a Chile".
En tanto, el líder del Frente Regionalista Verde y Social (FRVS), Jaime Mulet, se mostró abierto a la opción de una primaria legal que agrupe al mundo progresista y socialdemócrata, tal como el PPD describe a la segunda opción acordada.