El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, realizó un balance de las elecciones regionales y municipales en dos días y respondió a las críticas de los vocales por los extensos conteos, que a lo largo de todo el país se prolongaron hasta bien entrada la madrugada, y en la antesala de una jornada laboral.
La autoridad electoral respondió a los reclamos de los vocales de mesa por la extensa jornada de elecciones del domingo, en medio de altas temperaturas y de una enorme carga de trabajo, con pocas comodidades. "Legalmente, no tenemos la posibilidad de entregarles la comida, hay una remuneración de por medio para los vocales, y las condiciones físicas son básicamente las que tenemos en los colegios y las que ayuda, en muchos casos, la propia municipalidad", precisó.
Asimismo, defendió que "no hacer en dos días (los comicios) era buscar más locales y no sé dónde los encontramos y en qué condiciones los íbamos a encontrar", aunque de todos modos empatizó con los afectados y señaló que "los escrutinios son terribles cuando hay cuatro candidaturas (al mismo tiempo)".
La participación en estos comicios fue la más grande en la historia electoral del país, superando a los plebiscitos de 2022 y 2023: llegó a 13.113.000 de electores, equivalente al 84,87% del padrón.
"Es, por lejos, la participación más grande en una elección de autoridades locales, pero es además la participación más grande en la historia electoral del país, superando, por lo menos en lo que se refiere a los votos en Chile, a los plebiscitos del 2022 y 2023 en número de electores que votaron", valoró Tagle, quien aseverpo que "la elección en dos días hizo posible esta participación, y lo hizo posible sin que los electores tuvieran que soportar grandes aglomeraciones y mucho tiempo de espera".
DENUNCIA DE VOTOS MARCADOS: "SON PERSONAS QUE QUIEREN UN MOMENTO DE FAMA"
Por otro lado, uno de los problemas que se detectó ayer fueron los votos cambiados: en Copiapó, por ejemplo, se detectaron 112 votos de concejales correspondientes a Ovalle, y en Santiago, en un colegio del barrio Yungay, 120 votos de concejales que correspondían a la comuna de Talcahuano, lo que Tagle atribuyó a errores de imprenta y aseguró que fueron retirados en cuanto se detectó el problema.
También existió una denuncia de votos marcados en la mesa 904 de la Estación Mapocho, lo que en principio se atribuyó a un apoderado de Chile Vamos que ayudó a los vocales de mesa a doblar los votos.
Sin embargo, el presidente del Servel explicó que "son raras las marcas -que pudimos revisar- y que van desde candidatos de izquierda a candidatos de derecha y algunos candidatos de centro. O sea, no hay una tendencia de esas marcas. Creemos que tampoco es muy creíble que el presidente de la mesa, al entregar esos votos, no se haya dado cuenta que estaban marcados".
Por lo que, según Tagle, "tenemos la sospecha, bien fundada por los antecedentes que estoy diciendo, que estos votos fueron marcados por el elector que hizo la denuncia, al interior de la cámara secreta, y después salió a hacer una denuncia. Estas cosas suelen suceder y son personas que quieren desprestigiar el sistema y hacerse un momento de fama en los canales de televisión".
Finalmente, sostuvo que la demora en la entrega de resultados que se produjo anoche en algún momento se debió a una falla en la plataforma informática que fue subsanada al utilizar la plataforma de respaldo.