El subsecretario del Interior, Luis Cordero, entregó el balance en materia de seguridad de la primera jornada del fin de semana de elecciones municipales y regionales, encabezado por las 62 personas que fueron detenidas por Carabineros.
Entre los capturados este sábado, 29 fueron acusados de violar la Ley Electoral, es decir, se negaron a ser vocales de mesa, o incurrieron en otra irregularidad durante el primer día del proceso.
De los restantes, 15 fueron detenidos porque sobre ellos pesaban órdenes pendientes, ocho por desórdenes, y 10 por otras infracciones.
Por ello, el subsecretario concluyó que "a nivel nacional, no existen mayores incidentes o situaciones que reportar".
Además, electores de todo Chile ingresaron 333 mil excusas para ausentarse de la elección en sus respectivas comisarías, y hasta ahora, 213 mil solicitudes han sido validadas.
Por otro lado, Cordero relevó que para este domingo, "el pronóstico de temperaturas es igualmente alto que el que tuvimos hoy, y por lo tanto, (pedimos a los votantes) tomar los resguardos debidos para la distribución de sus horarios, y adoptar algunos medios de mitigación".
"Sin perjuicio de eso, como también sucedió hoy, en cada uno de los locales de votación existe personal de la Cruz Roja para asistir a aquellas personas que puedan tener algún tipo de inconveniente", recordó el subsecretario.
Con todo, "hacemos un llamado a que las personas, con el mismo interés manifestado hoy, concurran mañana a los centros de votación".
Durante el punto de prensa realizado esta noche en La Moneda, la autoridad optó por no referirse a la denuncia de los votos marcados en Estación Mapocho, argumentando que el Servicio Electoral está indagando el caso.
Tampoco respondió preguntas sobre el llamado por televisión de Francisco Orrego (RN), candidato al Gobierno Metropolitano, a votar por él, hecho que también es investigado por el ente electoral.