Las oposiciones aún no logran un acuerdo en algunas candidaturas en específico, por lo que ambas partes, Chile Vamos -compuesto por la UDI, Renovación Nacional y Evópoli- y el Partido Republicano, apelan a dar gestos de unidad.
Las trabas que aún persisten son en tres comunas: Antofagasta, Cerrillos y Concepción, donde se busca llegar a un acuerdo para evitar la dispersión de votos.
La secretaria general de RN, Andrea Balladares, aseguró que "ya estamos en el último esfuerzo de unidad, hoy los espacios que quedan son el diálogo y los gestos, y creemos que hay todavía espacio para llegar a un acuerdo por parte de todos los partidos que hoy día somos oposición".
"Nosotros en estos últimos días, por ejemplo, declinamos la candidatura a alcalde de Talagante, para favorecer a la candidatura del Partido Republicano, lo hicimos por la unidad del sector. Nos gustaría mucho que Republicanos hiciera esto en Cerrillos, donde nuestro candidato, Alejandro Almendares, tiene una posibilidad real de recuperar la comuna que hoy día está en manos del Frente Amplio. No así el candidato del Partido Republicano, que es menos competitivo", explicó.
Balladares señaló que "nuestra firme convicción por la unidad está más viva que nunca y no perdemos ese objetivo".
LA SITUACIÓN EN CONCEPCIÓN
En la comuna donde se ve más distante la posibilidad de llegar a un acuerdo es Concepción, donde, hasta el momento, hay tres candidaturas de las oposiciones: James Argo (Partido Republicano), Valentina Pavez (Chile Vamos) y Héctor Muñoz (Partido Social Cristiano).
Este fin de semana, la carta presidencial de la UDI, la alcaldesa Evelyn Matthei, reiteró la idea de realizar una encuesta para definir un candidato único en la capital penquista, sin embargo, esto es rechazado por los republicanos.
"El Partido Republicano cerró el capítulo de las inscripciones el mismo 29 de julio, fecha a tope para presentar candidatura. Ese día retiramos todos los nombres que teníamos en comunas donde se pudiera afectar, dada la dispersión de votos al sector. Ahora es el turno de la UDI: son ellos los que tienen que revisarse y que van a insistir en la candidatura a la alcaldía de Concepción. Nosotros creemos que es un gran error, más aún ahora que tienen de aval nada menos que a Evelyn Matthei", fustigó el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
Mientras que el mismo James Argo declaró que "la alternativa que plantea Evelyn Matthei de encuestar, la verdad es que la propia UDI la ha descartado por el poco tiempo que resta, pero hay que ser honestos de que ha habido ya distintas encuestas sucesivas, tanto internas del Partido Republicano como de Chile Vamos, e incluso de Panel Ciudadano, en donde reiteradamente ha quedado demostrado que somos la única alternativa real de cambio en Concepción".
"Desde esa convicción es que hemos convidado, en este caso Chile Vamos, a tener un gesto de unidad y de grandeza, pensando en los vecinos de Concepción, pensando en la familia penquista y pensando en recuperar a Concepción de la delincuencia y el abandono en que se encuentra hoy día", cerró.