Chile Vamos insiste en definir candidaturas únicas -para las elecciones municipales de octubre- en aquellas comunas que cuentan con una cantidad importante de población, esto a pesar del portazo del Partido Republicano al llamado de unidad de la oposición.
Es por eso que la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli propusieron a la colectividad liderada por Arturo Squella realizar una última encuesta o aplicar un mecanismo de consenso para definir candidaturas únicas en Antofagasta, Concepción y Cerrillos y evitar, de esta manera, competir con dos postulantes de la oposición en dichas comunas, lo que produciría una eventual dispersión de votos.
"Hoy día, que ya sabemos quienes son los candidatos inscritos tanto del oficialismo, de la izquierda, como los que nos sentimos oposición, creemos que todavía queda espacio y no nos vamos a cansar en agotar -hasta las últimas instancias- todos los medios posibles para llegar a estos acuerdos, con toda la voluntad de tener candidatos únicos", sostuvo Andrea Balladares, secretaria general de RN.
La dirigente del partido indicó que la idea busca "entregar a esos vecinos -de esas comunas que hoy día lo están pasando tan mal- una candidatura única de oposición que nos permita recuperar esos gobiernos locales".
Balladares pretende revertir la postura del timonel de republicanos, quien manifestó ayer que la mencionada propuesta es absurda a esta altura, y que los llamados a la unidad de la oposición no sirven de nada.
CUBILLOS LLAMA LA "UNIDAD"
La exministra de Educación y actual candidata independiente por Las Condes (con apoyo de Chile Vamos), Marcela Cubillos, aseveró que "yo no estoy en el detalle de las negociaciones y, por lo tanto, sería muy poco serio y poco responsable empezar a estas alturas atribuir responsabilidades".
"Lo único que sí puedo decir es el mandato que nos entrega toda la gente en esta comuna y en cada comuna, que es por la unidad. Por lo tanto, todos los esfuerzos que se puedan hacer desde los distintos partidos políticos para ojalá replicar lo que logramos acá, que es unidad", enfatizó.
En caso de no lograr un consenso en la definición de candidaturas, Cubillos aseguró que, "en algunas comunas, en algunas gobernaciones, lo vamos a lamentar la noche del 27 de octubre".
La próxima semana termina el plazo para que partidos y pactos puedan bajar las candidaturas que ya fueron inscritas en el Servicio Electoral (Servel).
Hoffmann: "Estamos haciendo un último esfuerzo"
María José Hoffmann, candidata de Chile Vamos a la gobernación de Valparaíso, y quien llevó adelante buena parte de la negociación en su rol de secretaria general de la UDI, indicó que "efectivamente (existe) la voluntad, desde el primer día, en poder conversar y en construir candidaturas únicas de la oposición, nos ha costado muchísimo".
"Y es cosa de ver que en todo el país va el Partido Republicano en candidaturas a gobernación. Es verdad hay una segunda vuelta, pero no siempre ha estado en la voluntad. Ofrecimos primarias, no quisieron, ofrecimos encuestas, no quisieron", fustigó.
"Entonces, hoy estamos haciendo un último esfuerzo para poder lograr esas candidaturas únicas. Algo de eso hubo en Viña, también en Valparaíso, y yo creo que hasta el último día tenemos que hacer ese esfuerzo", dijo la candidata.
Negociaciones en Concepción
En Concepción, la candidata de Chile Vamos, Valentina Pavéz, y el postulante del Partido Social Cristiano, Héctor Muñoz, le propusieron al candidato del Partido Republicano, James Argo, hacer una encuesta para definir al postulante único de las oposiciones, lo que tampoco fue aceptado.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien visitará este sábado la capital de la Región del Biobío, sostuvo en la víspera que "realmente me ha impresionado el gesto que ha hecho la candidata de Chile Vamos y también el candidato del Partido Social Cristiano, que juntos ofrecieron una encuesta, pero que fuera una encuesta dignamente, obviamente también con los candidatos a gobernador, tienen que ir todos juntos".
"Creo que el gesto de ellos habla de la unidad que tanto necesitamos y que nuestra gente nos pide. Así que ojalá escuchen, todavía hay tiempo para hacer encuestas. Esa es la unidad que todo Chile anhela o nuestro sector por lo menos anhela y ojalá que efectivamente ese llamado que han hecho todos los candidatos en Concepción se escuche", manifestó.