La senadora Ximena Rincón (Demócratas) aseguró que un "trabajo con otros partidos va a ser posible en la medida que los partidos pongan a Chile en el centro" respecto a las elecciones municipales de octubre próximo.
En una entrevista con La Tercera, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que desde su colectividad van a trabajar por la unidad de toda la oposición, desde Demócratas a Republicanos.
En respuesta a lo anterior, la senadora Rincón dijo que "esa es una discusión que vamos a tener en la última semana de enero y principios de febrero. Trabajo con otros partidos, bueno, va a ser posible en la medida que los partidos pongan a Chile en el centro, que permitamos que Chile vuelva a ser un país seguro, pero es una decisión que tiene que evaluar el consejo general, la directiva y los parlamentarios".
"No hay un pacto encima de la mesa y eso es algo que tiene que definir, insisto, las instancias regulares del partido, donde los liderazgos regionales, los parlamentarios, tienen mucho que decir", remarcó.
Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) aseguró que la oposición tiene que presentar un candidato "en cada una de las comunas. Tenemos responsabilidad con el país de terminar con la pesadilla del Frente Amplio y el Partido Comunista y sus aliados, y por lo tanto, nuestra tarea es ofrecerle al país un entendimiento y la fórmula que sea necesaria para que la oposición presente una alternativa".
"Eso tiene que contener a todos aquellos que se sienten en oposición a este mal gobierno. Yo creo que hay que constituir algo así como 'unidad por el cambio' en todos aquellos que se sienten de oposición y que creen que Chile necesita un cambio", afirmó.
Desde el oficialismo ya se arribó a un acuerdo, desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana.
Por lo anterior, el timonel comunista, Lautaro Carmona, declaró que el "propósito de un gran frente unitario de la máxima expresión para impedir que la derecha siga avanzando, derrotar en la mayor cantidad de lugares las propuestas y las candidaturas de la derecha por la vía del instrumento que tiene sentido estratégico, que es la unidad".
"Si bien es cierto es municipal, pero tiene históricamente una incidencia en las batallas del año 2025 cuando se elija un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno, y nuestro propósito es darle continuidad con un Parlamento a favor", añadió.