El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Pedro Browne, insistió en criticar la resistencia de la UDI al proyecto de ley que establece una franja televisiva para las primarias del 30 de junio, iniciativa que fue aprobada ayer en la Cámara Baja.
El proyecto establece que la propaganda sea exhibida obligatoriamente por los canales de la televisión abierta en horario prime y por un periodo de 15 días durante el periodo de campaña de primarias presidenciales. De manera excepcional establece que en esta ocasión la publicidad se emita en los seis días anteriores a los comicios.
En conversación con Cooperativa Browne atribuyó su accidentado trámite a que el Gobierno "ingresó el proyecto, pero no le puso las urgencias que había comprometido, en particular el ministro Larroulet, y probablemente es por las presiones que ejerció uno de los partidos de la Alianza".
"Eso es evidente, porque ellos (la UDI) están con la tesis de que en la medida que no sea una primaria masiva tienen una posibilidad –que yo le veo remota- de ganar a través de la convocatoria a sus militantes, lo cual yo creo que es un suicidio político en el largo plazo, porque al elegir al candidato más representativo de los partidos y menos representativo de la ciudadanía termina siendo un candidato poco competitivo en las elecciones de noviembre", comentó.
"Pareciera que hay un sector que quisiera que las primarias no sean un éxito", insistió el legislador, que espera que la iniciativa sea despachada con agilidad por el Senado: "En la Sala se verá quiénes están a favor y quiénes en contra. Los argumentos tienen que ser claros para que sea la ciudadanía quien juzgue", dijo Browne a El Primer Café.
Opina Longueira
Más allá de la oposición que manifestó el jefe de la bancada de diputados gremialistas, Gustavo Hasbún, en definitiva varios de sus parlamentarios votaron ayer a favor de la franja, entre ellos el timonel Patricio Melero, quien, sin embargo, cuestionó la premura con que se legisló.
Esta posición fue reforzada por el candidato presidencial de la tienda: "Desde el primer minuto he señalado que no tengo ningún inconveniente en que exista una franja electoral para el periodo de las primarias. No sé si están los tiempos legislativos para que eso ocurra, paro mi posición ha sido muy clara", dijo Pablo Longueira.
El senador Víctor Pérez también planteó reparos al indicar que la franja perjudica a los presidenciables que no participan en las primarias. Sin embargo, "espero que podamos despacharla", indicó.
Se pronunciará el Senado
Este mediodía el proyecto será analizado en una sesión extraordinaria de la Comisión de Gobierno del Senado, para que la Sala lo vote en la tarde. El senador UDI Jovino Novoa advirtió que se opondrá a revisar la iniciativa si no dispone de un plazo de 24 horas para estudiar el informe que emita la instancia revisora.
Esta exigencia fue rechazada por la senadora DC Soledad Alvear: "Que no se ocupen todo tipo de subterfugios para esconder una realidad. A ellos no les conviene la franja porque mientras más se difunda su pensamiento más hace que la gente se arranque de su pensamiento", dijo la ex ministra.
El senador RN Francisco Chahuán también emplazó a sus socios de coalición: "Nosotros queremos que la UDI se defina si quiere o no quiere franja electoral", si quiere "que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos o, en definitva, quiere primarias lo más reducidas posibles".
El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), adelantó que si la UDI se opone a revisar la iniciativa esta tarde, se puede convocar a una sesión extraordinaria para tal efecto para mañana jueves.
El diputado socialista Marcelo Díaz destacó ayer que "hay muchos casos a lo largo de la historia de la legislación de este Parlamento que permiten garantizar que si el Senado lo despacha en las próximas 24 horas esto es ley de la República y los ciudadanos tendrán la posibilidad de informarse a través de una franja presidencial en las próximas elecciones primarias".
En la misma línea se pronunció el diputado RN Germán Becker: "Creemos que es muy importante que exista esa franja electoral, que la gente vaya a votar a las primarias" y lo haga "informada".