Servel definió millonaria multa para Aprueba por Chile y Democracia Viva por plebiscito de 2022

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ambas entidades habrían vulnerado la obligación de inscribirse para las funciones que ejecutaron, por lo que fueron sancionadas con 30 UTM ($1.979.010).

La Corporación Aprueba por Chile también fue penalizada con 1.509,6 UTM (99.581.643 pesos) por exceder los límites del gasto electoral.

Servel definió millonaria multa para Aprueba por Chile y Democracia Viva por plebiscito de 2022
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) definió millonarias multas a la Corporación Aprueba por Chile y la Fundación Democracia Viva, luego de ser indagadas por aportes para la campaña del Apruebo en el plebiscito de 2022.

El hecho que inició la investigación fue dado a conocer por el mismo excoordinador de campaña, Felipe Heusser (RD), tras revelarse los convenios suscritos entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta por cerca de 426 millones de pesos, que involucró a militantes de Revolución Democrática (ahora Frente Amplio).

Después de un año y dos semanas del inicio de las indagaciones, el Servel definió una sanción de 30 UTM ($1.979.010) para ambas organizaciones "por la omisión del registro como comando", según consignó El Mercurio.

Ambas entidades habrían vulnerado la obligación de inscribirse para las funciones que ejecutaron y se coordinaron para actividades como distribución de publicidad, organización eventos, recolección de fondos y planificación de gastos de campaña.

APRUEBA POR CHILE EXCEDIÓ LÍMITE DE GASTO ELECTORAL

A dicha multa, se le suma otra de 1.509,6 UTM (99.581.643 pesos) a la Corporación Aprueba por Chile "por exceder el límite de gasto electoral durante la campaña electoral del Plebiscito Constitucional del 2022".

Según se detalló en la resolución, la multa triplicó el monto excedido de $33.193.881.

Igualmente, el Servel añadió que "cabe señalar que la cuadragésima segunda disposición transitoria de la Constitución Política de Chile, que reguló la realización y transparencia de la propaganda electoral del proceso constitucional, no tipificó ningún delito, sino que únicamente infracciones sancionadas pecuniariamente por la autoridad administrativa".

En tanto, las partes tienen cinco días hábiles desde la notificación para solicitar la reconsideración o reclamar ante el Tribunal Clasificador de Elecciones (Tricel).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter