Servel desdeña "críticas absolutamente infundadas" sobre poca difusión de las primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si los propios candidatos no promueven sus candidaturas, qué quiere que le diga...", comentó Patricio Santamaría en Cooperativa.

Dijo que el Servicio ha informado en medios de comunicación y redes sociales, pero la responsabilidad mayor de "convocar y movilizar al electorado" corresponde a los aspirantes.

Servel desdeña
 ATON

Las primarias se llevarán a cabo este domingo.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, desestimó en Cooperativa las críticas de algunos candidatos sobre la falta de difusión de las primarias que se llevarán a cabo el próximo domingo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Santamaría manifestó que "lo que ocurre es que aquí son campañas personales (...) desde que conozco la política, son los candidatos los que movilizan al electorado, los que convocan, que realizan actividades. Hoy día en las redes sociales hay bastante movimiento y al Servicio Electoral no se le puede criticar, porque nosotros hemos estado precisamente entregando información".

"Si los propios candidatos no promueven sus candidaturas, qué quiere que le diga...a mí me parece una crítica absolutamente infundada, nosotros hemos estado entregando incluso los listados y hoy día no solamente publicamos en los diarios, de acuerdo a las normas legales, cinco días antes de la elección se publican las cédulas electorales en los diarios regionales", recalcó.

"Las personas que están interesadas obviamente saben de esta votación, hemos hecho propaganda en televisión, hemos utilizado los medios de comunicación. Creo que una crítica así es absolutamente infundada, porque si además los candidatos quieren que los órganos electorales, que tienen que organizar la elección, los promuevan, yo creo que estamos un poquito mal", sostuvo Santamaría.

Medidas similares al plebiscito

Por otro lado, Santamaría indicó que "es importante que los adultos mayores para tener preferencia en todo caso, horario preferencia desde las 8 hasta las 18:00 horas, lo mismo que las mujeres embarazadas, personas con situaciones de discapacidad o personas que tengan que recurrir al voto asistido".

Mientras que aseguró que serán las mismas normas sanitarias ocupadas para el plebiscito de octubre -llevar lápiz pasta azul, uso de mascarilla, entre otras-, además de la presencia de facilitadores del Servicio Electoral.

"Ahora, cómo son menos mesas, son menos locales de votación y por ende le recomendamos a las personas que visiten la página de Servel puntos en consulta de datos con su RUT", para confirmar entre otras cosas el local de votación.

La importancia de estas primarias

Sobre la importancia de estas primarias, Mauricio Morales, cientista político académico de la Universidad de Talca, destacó que se trata de la primera vez en la historia se va a poder elegir a los gobernadores regionales.

"Es la primera vez en la historia de Chile que vamos a elegir de manera directa a los gobernadores regionales denominados antiguamente como intendentes", detalló el experto sobre este proceso, que contará con la elección de gobernadores regionales en todas las regiones del país, mientras que 36 comunas tendrán votaciones para los alcaldes.

Morales indicó que "estas autoridades fueron nominadas directamente por parte del Presidente de la República como cargo de confianza y ahora van a ser los ciudadanos quienes van a escoger a cada uno de sus gobernadores regionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter