El Servicio Electoral confirmó que investigará la rendición de cuentas de la primera vuelta de gobernadores regionales entregada por el equipo de Karina Oliva (Comunes), hoy candidata a senadora por la Región Metropolitana que fue acusada de pagar altísimos sueldos a siete asesores de su propio partido en su fallida campaña anterior.
Si bien está pendiente el análisis a la rendición de la segunda vuelta, el presidente del Servel, Andrés Tagle, indicó que en primera instancia se aprobó la devolución del 59 por ciento del máximo que se restituye a los candidatos en las elecciones.
"De la información que nosotros recibimos en la rendición de la primera vuelta, en nueve de las once partidas de gastos se pidieron antecedentes adicionales en nuestros oficios de información: en qué consistían y un detalle de qué trabajos eran, etcétera", explicó.
El presidente del ente electoral agregó que dichos antecedentes ya están en su poder, por lo que "vamos a investigar, y haremos las denuncias al Ministerio Público como corresponde de acuerdo con la ley, tanto al administrador como al candidato, eventualmente".
RIVALES DE LA SENATORIAL SE INVOLUCRAN EN EL CASO
De vuelta en la arena política, la presidenta del PPD y también candidata a senadora por la capital, Natalia Piergentili, llegó a la sede del Servel para pedir que los antecedentes sean entregados al Ministerio Público.
"Lo que estamos haciendo acá no es culpar a la candidata Oliva, es simplemente pedirle al Servel que con sus facultades mande la rendición al Ministerio Público, porque sabemos que el Servel puede hacer una revisión de forma, pero aquí hay problemas de fondo y de ética, y sentimos que hay que dar una señal", planteó.
Por su parte, otro candidato a senador por la RM, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), optó por entregar los antecedentes directamente a la Fiscalía, acompañado por sus pares de la UDI Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez.
"Lo que podría haber ocurrido, y que es lo que queremos que investigue Fiscalía, es que se podrían haber abultado ex post, después de la elección, con boletas y facturas ideológicamente falsas", apuntó.
En tanto, el ex ministro Jaime Mañalich, aspirante independiente al Senado por Santiago en cupo de Evópoli, espera que "ojalá detrás de esto no haya ninguna falta perseguible por la justicia, porque ya la ciudadanía está muy cansada de que su representación política esté envuelta en escándalos y espero que después de la elección del domingo se inaugure una nueva etapa de mayor transparencia".
En opinión de la senadora Marcela Sabat (RN), quien busca seguir en el cargo por la capital, "es un caso que demuestra inconsecuencia en lo que se predica y lo que se hace. Hablar de austeridad y pagarle ocho millones de pesos a un jefe de campaña claramente demuestra que acá está la inconsecuencia por debajo o en el último peldaño de un proyecto político".