De cara a las Municipales de este año, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, llamó a no generar gran expectiva respecto a las normas que buscan modernizar el funcionamiento de los partidos y establecer un control a las donaciones y el gasto electoral, hablando hasta de "gradualidad".
Se trata de una ambiciosa agenda surgida respecto a los casos de corrupción, pero la ley no estuvo lista en septiembre pasado como pedían desde el Servel. Ante esta situación, Santamaría señaló que las Municipales de octubre serán una marcha blanca e, incluso, pidió bajar las expectativas.
"Estas grandes reformas, si uno mira a otros países, se han aplicado con tiempo y aquí lo importante es el tema de la gradualidad. No hay que generar una gran expectativa, a eso me refiero, pero sí, si todos cumplimos, van a encontrar un Servicio Electoral que va a fiscalizar", declaró.
Santamaría indicó que "no se va a dudar en aplicar las atribuciones, facultades y obligaciones que se nos han encargado, pero en esa realidad, de manera aleatoria viendo dónde pueden haber déficit, dónde pueden haber vacíos. Todas las reformas electorales requieren de revisión y eso lo ha entendido el Ejecutivo, también el Poder Legislativo".
En esta línea, Santamaría manifestó ayer jueves a La Nación que "no queremos un Transantiago electoral, queremos aplicar la ley con honestidad".
Según manifestó, las principales complicaciones para estas municipales son que no estará lista la plataforma para las denuncias ciudadanas, que será difícil el control del gasto electoral y que se atrasará la publicación de los espacios públicos de dónde se puede instalar la propaganda.
Preocupación en el oficialismo
Este tema preocupa al oficialismo que, de hecho, analiza conformar un equipo especial que trabaje con el Servel para evitar traspiés.
El secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, manifestó que "efectivamente nosotros compartimos esa preocupación, no desde ahora, sino que de un tiempo atrás. Lo que no puede ocurrir es que este marco legal sea aprobado y el día de mañana termine transformándose en letra muerta".
"La verdad es que, como dice el dicho, no solo tenemos que serlo sino que tenemos que parecerlo y por lo tanto la idea es que la nueva legalidad que va a regular elecciones y partidos políticos finalmente cumpla su objetivo y se lleve a la práctica", agregó.
Por su parte, el presidente (s) del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que "la Moneda debiera colocar allí a un equipo especial para trabajar con el Servel, en el sentido de que los problemas que tiene los resuelva a la brevedad posible".
"Yo creo que en marzo o abril es una época suficiente para eso, porque además hay primarias legales en julio, entonces los plazos efectivamente son cortos", añadió.
Santamaría manifestó ayer jueves que "no queremos un Transantiago electoral, queremos aplicar la ley con honestidad". (Foto: UNO)
Chile Vamos pidió sincerar las condiciones
Mientras que desde la oposición se busca que el Gobierno sincere qué será posible de hacer y qué no en materia de transparencia en estas municipales. El vocero semanal de Chile Vamos y presidente de Evópoli, Felipe Kast, afirmó que no se puede jugar con las expectativas de la gente.
"Lo que observo con mucha preocupación es que no se den las garantías para que aquello que se prometió que iba a ser un Servel con dientes, un Servel que podía fiscalizar, que generalmente no ocurre", indicó.
Kast añadió que "la sensación de frustración después de una serie de comisiones, como la Comisión Engel, y una serie de leyes que se han aprobado, queden finalmente en letra muerta".
"Lo que se pide es, básicamente, darle las condiciones al Servel para que pueda efectivamente hacer su trabajo y por último, si no se va a alcanzar en esta elección que viene, que es la municipal, que se sincere con la ciudadanía cuáles son efectivamente las condiciones que van a tener y qué es lo que van a poder hacer en esta situación", planteó el líder de Evópoli.
Gobierno llamó a la calma
Por su parte, el vocero de Gobierno (s), Osvaldo Soto, aseguró que están conscientes de que los plazos son acotados y que están haciendo los mayores esfuerzos para implementar la norma.
"Estamos sumamente conscientes de que día que pasa los plazos se van acotando, pero se va a generar la mayor colaboración posible para los efectos de poder implementar que tiene la norma", declaró.
El ministro (s) precisó que "no va a ser un cambio que va a ocurrir de un día para otro, vamos a ir inyectando los recursos y vamos ir haciendo avanzar la agenda en la medida que vayamos cerrando cada uno de los ciclos de buena forma".
"Llamaría a la calma, estoy convencido que vamos a ser capaces, como hemos sido capaces de implementar otras reformas en otros momentos", concluyó.