El Servicio Electoral (Servel) y el Gobierno reforzaron este miércoles la entrega de recomendaciones de cara a los comicios municipales y regionales del 26 y 27 de octubre, puesto que la instancia será de carácter obligatoria y contará con cuatro facsímiles para escoger entre concejales y alcaldes; y también consejeros y gobernadores regionales.
El presidente directivo del Servel, Andrés Tagle, adelantó que "están todos los facsímiles publicados en la web. Pero, adicionalmente, en la consulta de datos de cada persona aparecen abajo sus candidatos con sus (respectivos) números, entonces ahí se puede decidir al candidato".
"Nuestra recomendación es que ojalá anote (a su candidato), y lo lleve anotado. Un 'torpedo' con los números de los candidatos es muy útil", destacó.
En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, informó que "una innovación importante es que, gracias a la información que se ha compartido entre los distintos servicios públicos, se ha hecho un esfuerzo para que, en la mayor cantidad de casos, las mesas de personas que tienen una discapacidad acreditada ante el Compín puedan estar en los primeros pisos".
"También las personas pueden tener derecho a voto asistido, y en ese caso, una persona de su confianza -mayor de 18 años- pueden asistirlas", añadió la autoridad, y en el caso de que "una persona no pueda entrar en la cámara secreta, existe la autorización para que pueda votar fuera de ella, tomando las medidas para resguardar el secreto del voto, y eventualmente, bajo determinadas condiciones, eso también puede ser una causal de excusa, si la persona fuese citada al juzgado de policía local".
El Servel enfatizó, además, que cada elector podrá elegir en cuál de las dos jornadas acudir a sufragar, ya sea sábado o domingo. En ese sentido, el organismo recomendó acudir el sábado a votar, a fin de evitar aglomeraciones el domingo.
Quienes no acudan a votar en estas elecciones serán sancionados con una multa o beneficio municipal de 0,5 UTM: 33.280 pesos.
Explicaciones por suspensión anticipada de clases
En la víspera, el diputado Diego Schalper (RN) comunicó -a través de sus redes- sociales- haber oficiado al Servel, a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al titular de Educación, Nicolás Cataldo, para que expliquen por qué se están suspendiendo las clases -hasta tres días con anticipación- en algunos recintos educacionales que serán sedes de votación en los mencionados comicios.
"Corresponde entregar razones y evaluar planes de recuperación de clases", manifestó el legislador de Chile Vamos.
Más tarde, en una vocería pública, Schalper reafirmó que "nos parece razonable que, en el Ministerio, se nos aclare por qué no sería posible hacer clases en paralelo de desarrollar algunas actuaciones electorales, que hay que realizar, pero que en nuestra opinión, son perfectamente compatibles con seguir desempeñando las clases".
"El principio que queremos defender es que suspender clases es muy grave, y tiene que ser algo extremadamente excepcional", remató.
Según la ley electoral, los establecimientos educacionales destinados a ser locales de votación deben ser entregados -a las juntas electorales- dos días antes de las elecciones.
Por lo anterior, Andrés Tagle confirmó que se hizo una recomendación para que, de todas formas, se pudieran realizar clases en media jornada o en horario AM del día jueves.
"El trabajo de las Fuerzas Armadas, que los primeros días es recibir y custodiar las cajas con los votos, (ya que) no todas llegan el día jueves, pero algunas pueden llegar. Y el trabajo que tiene que hacer el delegado, de ir preparando el local, podía hacerse en funciones paralelas a las clases, y dijimos que hubiera clases -en ese sentido- hasta las 14:00 horas, si lo querían", explicó.
"Fue el Ministerio de Educación (Mineduc), el Seremi, que entregó una instrucción que entregó a todos los colegios públicos y privados de la Región Metropolitana, suspendiendo las clases el jueves. El viernes sí se suspenden, como ha sido lo normal en todas las elecciones", enfatizó Tagle.
Cierre de campañas
Durante esta jornada se llevarán a cabo los cierres de campaña por parte de los distintos candidatos y conglomerados electorales.
Desde Chile Vamos anunciaron un "Caupolicanazo" en el Teatro Caupolicán, como cierre de campaña de los candidatos al concejo municipal de Santiago, instancia a la cual asistió Mario Desbordes, que compite por el sillón alcaldicio de esa comuna.
A la salida del evento, Desbordes anticipó que continuará con un despliegue territorial: "Me voy a una reunión en la junta de vecinos del barrio Concha y Toro; mañana también tenemos reuniones el día entero con organizaciones sociales, y ese es el cierre nuestro. Igual como empezamos la campaña en terreno, con los vecinos".
"La última actividad de campaña es una reunión con un grupo importante de vecinos, en un barrio de la comuna, y me va a acompañar la Evelyn (Matthei), que quiso sumarse, pero es una reunión que estaba programada de antes, que es para escucharlos, para dialogar, y para que ellos también sepan qué es lo que proponemos", agregó.
En tanto, el cierre de campaña de la actual alcaldesa Irací Hassler (PC), que busca la reelección, se realizará mañana a través de una convocatoria a un "Gran Metrazo" en distintas estaciones del tren subterráneo capitalino.