La encuesta de evaluación del Gobierno de la empresa Adimark correspondiente al mes de julio mostró un alza en el apoyo a las principales reformas impulsadas desde La Moneda, pero en coincidencia con una baja en su percepción de "factibilidad".
"Tras el acuerdo entre Gobierno y oposición con la reforma tributaria, aumentó en cinco puntos el porcentaje que está de acuerdo con esta reforma (50 por ciento). Sin embargo, la viabilidad asignada a su cumplimiento bajó cuatro puntos", llegando a 48 por ciento, dijo Adimark.
Respecto a los efectos de esta iniciativa, la firma advirtió "cierto grado de polarización en la población", debido a que "un 60 por ciento cree que la reforma va a afectar negativamente a la clase media y un 49 por ciento cree que va a disminuir la oferta de empleo".
En tando, "un 51 por ciento cree que no va a contribuir a disminuir la desigualdad".
Para el caso de la reforma educacional, durante julio subió en tres puntos el porcentaje de la población que la apoya, llegando a 52 por ciento. Este número se mantiene por debajo del 58 por ciento de respaldo que tenía en mayo.
Según explica Adimark, al día de hoy "el mayor deterioro respecto a las reformas es la percepción de que ellas se lleven efectivamente a cabo. Por ejemplo, respecto a la reforma educacional, ahora sólo un 34 por ciento opina que el gobierno será capaz de llevarla a cabo".
"Las reformas, tributaria y educacional, si bien logran mantener los niveles de aceptación, aparecen ahora menos factibles para la población, un reflejo del complejo diálogo y negociación que marcó el pasado mes de julio", planteó la empresa.
La encuesta Adimark registró en julio una caída de cuatro puntos en la aprobación a la Presidenta Bachelet (hoy en 54 por ciento), nueve puntos en la valoración del Gobierno (48 por ciento), uno en la del ministro Alberto Arenas (63 por ciento) y tres en la del ministro Nicolás Eyzaguirre (44 por ciento).
Eyzaguirre, sin embargo, "desde que comenzó el Gobierno ha bajado 20 puntos su aprobación", y "durante julio por primera vez su nivel de desaprobación (50 por ciento) superó al de aprobación", destacó Adimark.
El estudio se desarroló entre el 10 de julio y el 2 de agosto.