El diputado del Frente Amplio Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que aseguró que en la adopción debe primar el "interés superior del niño o niña" por sobre el tipo de familia.
El parlamentario, que fue parte de la mesa de trabajo en materia de infancia convocada por el Presidente Sebastián Piñera, comentó que "en materia de adopción esto se está tramitando en la comisión de infancia, creo que hay una disposición transversal de los parlamentarios o más bien un consenso en que la ley hoy no está funcionando bien. Hay un consenso tanto en la comisión, diría también en el Congreso, de que eso se tiene que acelerar y mejorar".
En este contexto, respecto a la adopción homoparental, recalcó que "es importante incluir como un símbolo para combatir la discriminación cultural que todavía existe en nuestro país contra familias homoparentales y de lesbianas".
"Respecto de este punto, no hay una posición unánime de la mesa. La posición unánime de la mesa, que yo comparto, es que tiene que primar el interés superior del niño o niña por sobre un tipo de prelación de familia", aclaró Boric.
El diputado insistió en que "lo importante no es si la familia es homoparental o si es de cualquier tipo de constitución, si es una madre soltera o heterosexual, sino en qué familia va a estar mejor".
"Lo que no tiene que haber es prelación, no tiene que haber ningún tipo de discriminación", aseveró.
Indicación a Ley de Adopción: "El Gobierno va a tener que romper huevos"
Además, tras la decisión del Gobierno de presentar la indicación sustitutiva posterior a la cuenta pública presidencial, dejando en suspenso la adopción homoparental, Boric lamentó que "los partidos de la misma derecha no se pongan de acuerdo" en esta materia.
"No me hace diferencia un día o dos días (...) El mensaje que le doy al Gobierno es que la indicación de la Ley de Adopción tiene que ir igual y eso implica tomar decisiones y eso implica, si es necesario, pelearse con parte de su coalición, lo tiene que hacer", aseveró el diputado frenteamplista.
Reconoció que en la derecha "hay un sector ultraconservador, principalmente representado por sectores de la UDI, que no va a estar de acuerdo con muchas de las medidas que implican una modernización de la sociedad, entonces, el Gobierno va a tener que romper huevos para poder tomar ciertas decisiones".