El partido Comunes, perteneciente al Frente Amplio, confirmó este lunes que el movimiento Unir se sumó voluntariamente a esa colectividad, "tras un proceso de reflexión enmarcado en los actuales desafíos que exige el momento político".
Según el comunicado de la tienda, el ingreso de esta agrupación -fundada entre otros por el exministro Marcelo Díaz y la diputada Lorena Fries (ambos exsocialistas) en 2020- "viene a fortalecer y consolidar el buen momento que vive el partido, reforzando su compromiso y voluntad de cambio, desarrollando un trabajo político sin descanso".
El objeto de lo anterior es reunir "la mayor cantidad de voluntades en torno a un proyecto que acompañe al Presidente Gabriel Boric en lograr transformaciones sociales, como la reforma previsional y el pacto fiscal, al mismo tiempo que luche por mejorar las condiciones de vida para las familias chilenas", agrega la tienda, haciendo ver el "desafío de enfrentar a una derecha oportunista y conservadora que pone en peligro los avances democráticos".
El partido destaca entonces que se sumen a su militancia "dirigentes y actores de destacada trayectoria en el trabajo político y territorial", como el diputado Patricio Rosas, su coordinadora nacional María Marticorena y el propio Díaz, así como el resto de los integrantes de Unir.
La colectividad asegura que ellos comprometerán "todas sus energías y capacidades en la tarea del fortalecimiento de Comunes en el marco de la unificación del Frente Amplio y la revigorización de su proyecto transformador".
En las últimas semanas, Convergencia Social -donde milita el Presidente Boric- ha llamado a esa coalición a avanzar hacia un partido único, especialmente de cara a las próximas elecciones.