Revolución Democrática (RD) podría tener, en marzo, una significativa pérdida, con la renuncia a la militancia del diputado Renato Garín.
Según informó La Segunda, el abogado piensa dimitir apenas comience el nuevo año legislativo, en marzo, con lo cual el partido más grande del Frente Amplio pasaría de ocho a siete diputados.
Cercanos a Garín señalaron al vespertino que éste ya tiene la "decisión tomada", y sólo está esperando el regreso de vacaciones para hacerlo oficial.
El detonante para tomar la decisión, agregan las fuentes, fue la visita secreta de los diputados Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Maite Orsini al ex frentista Ricardo Palma Salamanca en París, y sus posteriores declaraciones.
La relación del partido y Garín no ha sido fácil, de hecho, el año pasado se conocieron dos denuncias en su contra, una de ellas por un supuesto empujón a un asesor de la diputada y ahora presidenta de RD, Catalina Pérez.
En diciembre, en El Mercurio, Renato Garín admitió haber tenido problemas de "irritabilidad y melancolía" durante su primer año de trabajo en el Congreso, y se refirió en específico al impasse con su colega Orsini.
"Cuando me siento engañado también me enojo mucho. No soporto la mentira o las verdades a medias. (...) Me ocurrió a raíz de la reunión de Maite (Orsini) y Gabriel (Boric) en París con Ricardo Palma Salamanca. Le pregunté directamente a Maite si ella también había asistido a la reunión y no nos contó la verdad, hasta que estuvo en la portada de los diarios. Eso me tuvo enojado largos días. Esa semana estuve intratable", contaba en ese momento.
Pese a esto, según publica La Segunda, Garín no considera la opción de romper con el Frente Amplio y seguirá -aparentemente como independiente- dentro de la bancada.