Después de haberlo reflexionado durante "mucho tiempo", la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, se afilió a Revolución Democrática, uno de los principales partidos del gobernante Frente Amplio.
"Creo firmemente en la democracia y no hay democracia sin partidos políticos. Por eso decidí sumarme al proyecto político de RD. Espero, desde ahí, poder hacer mi aporte", confirmó la secretaria de Estado a través de la red social X (antigua Twitter).
La tienda oficialista le dio la bienvenida públicamente mediante la misma plataforma, agradeciéndole "la confianza y el entusiasmo" para con el partido.
"Le damos la bienvenida a nuestra nueva compañera (...) la ciencia, tecnología e innovación son agendas centrales para el nuevo modelo de desarrollo de Chile. Valoramos mucho tu trabajo y compromiso", comentó el renunciado timonel de RD, senador Juan Ignacio Latorre.
Luego, en un video publicado por el partido, Etcheverry ahondó en que decidió fichar en la colectividad "después de mucho tiempo de reflexión y conversaciones con personas de distintos ámbitos de la política", y porque afirmó ser una convencida de que "la democracia es la mejor forma de gobierno que podemos tener, y que la democracia existe y se fortalece cuando los partidos también se fortalecen".
"Lo hago con mucho entusiasmo, con muchas ganas de aportar y también de aprender de esta vida, que es ser militante, que estoy emprendiendo por primera vez", expresó.
RD vive desde hace un par de meses una grave crisis, quizás la "más profunda" en sus 11 años de existencia -según propias voces militantes-, provocada tras el estallido a mediados de junio del escándalo de Democracia Viva, que involucra a militantes y abrió la puerta del denominado caso convenios.
El Presidente Gabriel Boric le quitó poder dentro del Gobierno en el último cambio de gabinete, de la semana pasada: sacó a Marco Antonio Ávila de Educación y en los días previos ya había renunciado Giorgio Jackson a Desarrollo Social.
En ese ajuste, Marcela Sandoval asumió en Bienes Nacionales, y tras la afiliación de Etcheverry, RD vuelve a mantener dos ministerios.
Con todo, en medio de la crisis, la directiva encabezada por Latorre renunció, pese a que le restaba un año de mandato, por lo que el partido deberá realizar elecciones internas anticipadas dentro de los próximos meses.