El partido Convergencia Social, que es parte del Frente Amplio y en el cual milita el diputado Gabriel Boric, aseguró este martes que el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución, alcanzado la semana pasada por un grupo transversal de parlamentarios, "es una respuesta política aún insuficiente".
A juicio de la colectividad, el documento que fue firmado por Boric a título personal, lo que generó una serie de desencuentros internos en el partido, "carece de legitimidad social y deja abiertos temas relevantes para asegurar la participación política de la ciudadanía".
A través de una declaración pública, dieron a conocer que "un cambio constitucional que permita terminar con la herencia de la dictadura es una necesidad urgente y, al momento de concretarse, marcará la historia social y política de nuestro país. La posibilidad hoy de que eso ocurra es sólo gracias a las manifestaciones, huelgas y protestas sostenidas por millones de personas".
La tienda, que tiene cuatro diputados (además de Boric, Gael Yeomans, Diego Ibáñez y Gonzalo Winter), también llamó a "mantener las movilizaciones y desarrollar respuestas concretas en aspectos claves que garanticen el carácter realmente democrático de la Asamblea Constituyente".
Finalmente, afirman que "debemos seguir instalando una agenda corta que apunte a conquistar demandas urgentes para nuestros pueblos y que aún no reciben una respuesta satisfactoria: por un lado la agenda de derechos sociales y de reducción de las desigualdades y, por otro, verdad, justicia y reparación ante las graves violaciones a los derechos humanos".