El conflicto por el futuro de las actividades culturales entre la Municipalidad de Providencia y la Corporación Cultural de Providencia tuvo una reactivación, después de que la semana pasada fuera despedido un grupo de funcionarios de la segunda entidad, los que ahora acusan irregularidades y falta de explicaciones respecto a la medida.
Por medio de un comunicado, los trabajadores afectados informaron que "con fecha 4 de marzo se despidió a todo el personal que laboraba en la Corporación Cultural de Providencia (cerca de 30 personas), aduciendo razones de fuerza mayor, dejando de este modo a todos los funcionarios sin su fuente laboral, sin pago de indemnización, ni mes de aviso; evadiéndose de este modo todas las garantías legales a las que cualquier trabajador chileno tiene derecho".
Este accionar es el que según dijo a Cooperativa la ex encargada de imagen corporativa y comunicación visual de la entidad, Carmen Gloria Contreras, podría dar pie a futuras acciones legales. Según la trabajadora, lo que ellos esperaban era que, "al menos, fueran despedidos con la indemnización y legalidades correspondientes" y como ello no ocurrió, no descartan judicializar la situación.
"Es la única forma, si ya estamos exonerados y tenemos que mirar hacia otro lado y trabajar en otra parte, por lo menos tener cómo seguir funcionando este tiempo" explicó la ex funcionaria. Contreras agregó "es gente de la que dependen familias y que tienen obligaciones como todas las personas, por lo tanto, claro, no quedaría otra que emprender acciones legales en contra de quien corresponda" puntualizó.
El comunicado de los trabajadores detalla que "recurrimos al Concejo Comunal el 5 y el 12 de marzo, donde después de escuchar sobre diversos tópicos como el riego de los jardines de Providencia, al final de la reunión se hizo una mención menor y superficial a la situación del personal que ahí se encontraba presente".
"Toda la información que tenemos acerca de nuestra situación ha sido entregada por la alcaldesa, su jefe de gabinete y la asesora legal del Municipio" enfatiza la misiva.
A la espera de un gesto
En la Corporación Cultural confirmaron que 24 de sus 28 funcionarios fueron despedidos, los que, según Carmen Gloria Contreras, ahora esperan un gesto de buena voluntad por parte del municipio.
Contreras explicó a Cooperativa que los trabajadores comprenden la elección de las nuevas autoridades comunales, pero que esperan, se pueda reconocer la trayectoria y el aporte hecho por los funcionarios despedidos, buscando nuevas alternativas a fin de afectar a la menor cantidad de personas posibles.
"Nosotros miramos hacia la municipalidad y le decimos, si van a hacer una nueva estructura cultural, por qué no vemos la forma legal que ellos puedan encontrar para hacer un traspaso de personas que ya saben hacer el trabajo una vez que se entreguen los inmuebles, y seguimos trabajando con la nueva tendencia que tenga la municipalidad. Eso es pedir ya la buena voluntad de las personas, pensar en cómo lo hacemos mejor y cómo perjudicamos a menos gente" finalizó Carmen Gloria Contreras.
Este conflicto entre ambas entidades de Providencia data del pasado 18 de enero, cuando la alcaldesa de la comuna Josefa Errázuriz acabó con los convenios que "transferían el trabajo cultural de la municipalidad a la Corporación Cultural de Providencia", para que el municipio asumiera directamente las gestiones, proceso que debería estar resuelto en un plazo máximo de seis meses.