
El ex senador y ex ministro DC Gabriel Valdés señaló que, de haber sido Presidente de Chile tras la vuelta a la democracia, lo primero que habría hecho es pedirle la renuncia a Augusto Pinochet como comandante en jefe del Ejército.
En conversación con Lo que Queda del Día, Gabriel Valdés Subercaseaux señaló que "la primera cosa que habría hecho es pedirle la renuncia a Pinochet. Eso habría limpiado al país".
Agregó que también le habría dado "una paliza al aire libre" al ex jefe de la DINA Manuel Contreras, o "lo habría sometido a juicio durante un tiempo".
Según el político, "fue un desastre porque otro militar más responsable habría en un año arreglado la situación y habría llamado (a elecciones)".
"Pero él se engolosinó con el poder, cometió toda clase de barbaridades, de dinero, gozó del poder porque era un mediocre", agregó.
Su visión de Salvador Allende
Valdés, además, manifestó su confianza en el ex Presidente Salvador Allende a quien calificó como "iluso, romántico, imprudente, ineficiente, amaba al pueblo".
El ex parlamentario afirmó que Allende le confesó que haría un plebiscito para saber qué quería la gente y si perdía se retiraría por lo que "el Golpe lo pilló a él, como quien dice, en el aire".
"Creo esa versión otros no la creerán, de modo que estoy convencido que Allende, si bien fue la cara del golpe, sin embargo, no fue el movilizador, había otros debajo", determinó.
El músico que no fue
Ante la pregunta de cómo le gustaría ser recordado Valdés declaró que querría que se acordaran de él "como el músico que no fue" recordando su paso como cantante por el Teatro Municipal y su gusto por el tenis, deporte que no continuó por lesionarse una pierna.
Finalmente señaló que quiere ser recordado "como una persona honesta, un chileno que hizo lo que pudo por mis ideales, no he tenido ambiciones nunca realmente, mi sueño es tener perro y vivir tranquilo".
Gabriel Valdés Subercaseaux, de 90 años, estrenó hace poco su libro "Sueños y Memorias" en el que repasa la historia de Chile desde su propia perspectiva.