Tópicos: País | Política

Huenchumilla no considera a la CAM una expresión de crimen organizado

Publicado:
| Periodista Radio: Rocío Godoy
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los dichos del senador DC -copresidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento- generaron críticas de parlamentarios de oposición.

"Los aceptaría si él no viviera en Chile", fustigó el diputado RN Miguel Mellado.

Huenchumilla no considera a la CAM una expresión de crimen organizado
 ATON (archivo)

Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, dijo que el grupo liderado por Héctor Llaitul va más allá de la delincuencia: "Es terrorista".

Llévatelo:

Controversia política se generó esta jornada en la Región de La Araucanía luego de que el senador Francisco Huenchumilla (DC) rechazara considerar a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) como una expresión de crimen organizado.

El también copresidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento asistió el sábado a una actividad para respaldar la candidatura de Luis Penchuleo a la Gobernación Regional y fue duramente criticado por parlamentarios opositores de la zona, que lo llamaron a "acercarse a la realidad" de la región y reafirmaron que la CAM "es un grupo terrorista".

"Yo aceptaría las afirmaciones del senador Huenchumilla si él no viviera en Chile, pero él es senador por la región de La Araucanía", fustigó el diputado Miguel Mellado (RN).

"Yo le diría que se acercara un poquito más al fiscal regional (Roberto Garrido), que le está salvando los muebles al Gobierno dejando tras las rejas a la cúpula de la CAM, (y también) de la WAM (Weichán Auka Mapu)", agregó.

El también diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet señaló, por su parte, que "la CAM no es un grupo de delincuentes: la CAM es un grupo terrorista".

"Por tanto, en eso Francisco Huenchumilla tiene razón. Lo que pasa es que le faltó efectivamente señalar que es un grupo terrorista", ironizó.

Actualmente, el líder de la organización, Héctor Llaitul, se encuentra cumpliendo una condena de 23 años en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío por delitos penados bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, además de ilícitos de apología a la violencia, usurpación, hurto de madera y atentado contra la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter