El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, apoyó la idea de crear una asamblea constituyente, pero manifestó que "hacerlo por decreto supremo sería una crisis institucional e inconstitucional".
De visita en Chile para votar en las elecciones primarias del pasado domingo, el ex canciller señaló a El Mercurio que "no tengo temor a una asamblea constituyente, porque Chile no tiene una crisis institucional, pero hacerlo por decreto supremo sería una crisis institucional e inconstitucional. Esto debe hacerse por la forma con más consenso posible".
El militante socialista expresó que lo que le preocupa es que "para cambiarle sólo un par de pedazos quieran una asamblea. Antes de una constituyente se debe establecer qué queremos reformar para que no se deje al azar de la asamblea saber cómo se debe hacer con la actual Constitución. No soy partidario de saltarse la actual Constitución".
"Discrepo de Fernando Atria: una asamblea constituyente por decreto supremo sería una crisis institucional grave", reiteró Insulza.
Legalización de la marihuana
El político también se refirió a la legalización de la marihuana tras el informe de drogas de la OEA y pesé a que no se mostró a favor de este punto dijo que "es raro que más gente muera por alcohol que por ingestión de marihuana".
"Los tres últimos presidentes de Estados Unidos han reconocido haber consumido marihuana alguna vez. No es que esté a favor de su legalización, porque puede producir daño a la salud, pero también el alcohol y el tabaco", señaló.
Insulza indicó que "es raro que más gente muera por alcohol que por ingestión de marihuana. Es raro que la marihuana sea ilegal cuando el alcohol y el tabaco son legales. (...) Hay que poner acento en que el consumo de droga es una enfermedad y no un crimen".