El senador Alejandro Foxley (DC) manifestó no creer en la preocupación expresada durante las últimas semanas por el abanderado de la derecha, Joaquín Lavín, sobre el tema de la desigualdad.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex ministro de Hacienda dijo que el discurso del candidato opositor es poco creíble y agregó que, precisamente, la credibilidad será el eje central de la campaña presidencial.
Foxley estimó que "es muy rara la crítica de Lavín" al cometido de la Concertación en materia social, así como su distanciamiento de la dictadura de Augusto Pinochet.
"Es raro que ahora se dé la vuelta de carnero cuando está a seis meses de una elección presidencial en la cual es candidato. El tema central de esta campaña va a ser la credibilidad. ¿Le cree usted o no le cree?", dijo.
"De eso se trata (la campaña). Si vamos a ser capaces de poner la confianza y la credibilidad en quienes han respondido estos años que son los gobiernos de la Concertación o si vamos a ponerlos en aquellos que crean artefactos publicitarias construidos por los mejores especialistas en publicidad, que cambian el discurso cada seis meses", añadió.
Defensa de avances concertacionistas
"Esa información no es efectiva", enfatizó Foxley sobre la crítica del gremialismo respecto de que los gobiernos concertacionistas no han logrado avances en materia de igualdad.
Reconoció que la "desigualdad entre los sueldos más altos y los más bajos" aún persiste, pero por responsabilidad del mundo privado, y aclaró que los "ingresos de las familias han crecido fuertemente en los últimos 15 años".
"Las diferencias han disminuido fuertemente, han disminuido a la mitad, por acción de una política social activa de los tres gobierno de la Concertación (...) Eso está demostrado por las cifras", sostuvo.
Medidas tributarias
Foxley aclaró que el emplazamiento del Presidente Ricardo Lagos a Lavín para eliminar el artículo 57 bis de la Ley de Rentas que entrega franquicias tributarias a los accionistas, que fue aceptado inmediatamente por el candidato, era sólo un ejemplo, ya que las reformas que se requieren son muchos mayores.
"El estaba dando solo un ejemplo porque en realidad si se quiere enfrentar el tema a fondo y en serio habría que plantear un conjunto de medidas tributarias",
Asimismo llamó al abanderado de la derecha a ser consecuente con sus nuevos planteamientos a la hora de que su partido le corresponda votar medidas sociales en el Parlamento, ya que el cambio radical que postula requeriría subir "fuertemente" a las empresas, a los profesionales y la gente que vive de sus rentas.
"El esta hablando como hablaba alguna gente de la izquierda más izquierda en los años 60. Yo lo encuentro muy poco creíble. Pero si quiere hacerlo que le pida a sus parlamentarios que presentes estas fuerte medidas para redistribuir",
El ex ministro aclaró que "esa política (de Lavín) yo no creo que al final va resolver el problema pero si él es consecuente con esta denuncia que está haciendo que saque las consecuencias".