En respuesta al anuncio del Presidente Ricardo Lagos de que tomaría contacto con Joaquín Lavín para consultar cualquier tema relativo al bloque opositor de derecha, el alcalde de Santiago dijo que siempre estará en su ánimo conversar con el Presidente de la República.
El Mandatario hizo su aseveración la noche del domingo en entrevista con el informativo "24 horas" de TVN.
"El Presidente Lagos sabe que siempre he tenido un espíritu de colaboración. Se lo digo al Presidente Lagos: él puede contar conmigo. Tengo el más amplio espíritu de colaboración y así se lo he manifestado. En esta nueva etapa vamos a trabajar en plena sintonía con los presidentes de los partidos y con los parlamentarios", dijo Lavín.
Según fuentes políticas, el Gobierno busca "sacar al pizarrón" al abanderado de la Alianza por Chile cada vez que haya un tema de interés nacional en la agenda.
Al respecto recordaron que muchas veces en el pasado Lavín exhibió una posición de consenso que luego los parlamentarios de la derecha no acataron.
En La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo que el jefe de la oposición es Lavín y, por lo tanto, "con él se buscará el diálogo y los acuerdos".
El vocero del Ejecutivo señaló que la primera gestión ante el edil fue conocer su parecer sobre la propuesta de nuevo directorio para Televisión Nacional y para eso se comunicó telefónicamente con Lavín, saltándose las directivas de los partidos.
"En la reingeniería que ha hecho la derecha aparece como líder y jefe el alcalde. En consecuencia, determinará la vida con quién uno se entiende, pero por ahora vamos a entendernos con los partidos, pero también con el nivel político y el rango que ha asumido el alcalde, que ya es el jefe político de la oposición.
"De hecho estoy llamándolo en los próximos minutos para informarlo de la propuesta del Presidente para el directorio de Televisión Nacional porque quiero saber su opinión y tener su respaldo como líder de la oposición", dijo.
Consultado al respecto el senador Andrés Zaldívar, de la Democracia Cristiana (DC), coincidió con Lagos en que Lavín pasó a ser el único interlocutor válido de la derecha para el Gobierno.
Zaldívar sostuvo que el alcalde de Santiago debe exhibir con propiedad el liderazgo que ejerce en la derecha "tras la manifiesta falta de independencia de los partidos de la oposición".
"Ya no es el candidato suprapartidario a la presidencia del cual se hablaba semanas a atrás. Hubo un cambio fundamental. El aparece hoy como el líder de ambos partidos. Con él o con la gente que está alrededor de él habría que entenderse para que se tomen las resoluciones. Yo creo que por ahí va. No sé cuanto irá a durar esto", señaló el presidente del Senado.
Agregó que la poco relevancia que se da a los partidos en la derecha no favorece a la democracia.