El ex candidato presidencial UDI y ex miembro del gabinete de Sebastián Piñera, Joaquín Lavín, acusó una estrategia política para debilitar el financiamiento de las campañas de la centroderecha con el caso Penta, citando que tal como el sector privado aporta a causas como la Teletón, no ve impedimento en que colaboren con los partidos y sus candidatos.
El emblemático rostro UDI dijo estar satisfecho por la postura que ha mostrado la tienda que dirige Ernesto Silva y aunque desliza que en las últimas presidenciales "si uno veía las calles, evidentemente que Michelle Bachelet tuvo muchos más recursos que Evelyn Matthei", dijo a La Tercera que no tiene por qué dudar del origen de su respaldo económico.
"Lo más importante es que el Servel tiene que tener nuevas y más atribuciones, hoy es meramente una contabilidad (...) Debería tener atribuciones para comprobar que esos ingresos y gastos corresponden con lo que se ve en la calle", apuntó Joaquín Lavín.
Para el ex titular de Educación se debe revisar el tipo de aportes y quienes los tendrán: "Yo creo que las empresas tienen que seguir aportando. Si las empresas pueden aportar a la Teletón, por qué no van a poder aportar para la política", ejemplificó.
(Foto: Chile ayuda a Chile)
Estrategia política
Joaquín Lavín también intencionalidades políticas detrás de la ofensiva desde el oficialismo, la misma que acusa ha presionado a que se tomen determinadas decisiones.
"El objetivo político de la Nueva Mayoría es aprovechar el caso Penta para debilitar el financiamiento de las campañas de la centroderecha hacia el futuro. Yo creo que es un objetivo político que ellos han establecido", denunció.
Para Lavín aunque "cierto grado de filtración, puede ser a veces hasta inevitable", en el caso Penta han sido muchas y se han prestado para que se presione a determinados entes públicos".
"Por ejemplo de repente sale Osvaldo Andrade diciendo, "oye se está demorando mucho Impuestos Internos, echo de menos que ejerza acciones rápido". ¿Por qué Andrés Velasco fue el primero? La manera que se han producido las filtraciones y la manera con que se han hecho determinadas declaraciones presionando la acción de determinados organismos, es lo que ha movido suspicacias, por eso lo mejor es que las instituciones trabajen tranquilas", concluyó el ex candidato.