Tras el cónclave oficialista que encabezó el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de Cerro Castillo, esta jornada las dos coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, llevaron a cabo su primer encuentro para avanzar en coordinaciones como una "alianza única".
Se trata de la primera reunión de todos los representantes de los partidos políticos del oficialismo, que se realizó en la sede del PPD de manera presencial y telemática. El objetivo es avanzar en la coordinación como alianza y dar respaldo a la agenda del Gobierno, como también coordinar la acción parlamentaria y la organización en la negociación constitucional.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, comentó que establecieron "todo lo que planteamos el otro día en el cónclave, que tiene que ver con nuestra organización, nuestra resolución de controversias, cómo vamos a enfrentar los desafíos en términos de proyectos de ley que están hoy día en el Congreso, como la reforma de pensiones, cómo vamos a seguir trabajando el tema del acuerdo constitucional, cuya reunión tenemos mañana, de modo que tenemos hartos temas".
"Es muy importante que, habiendo tenido el cónclave el domingo, hoy día ya sin esperar una semana, estemos implementando nuestra ruta de trabajo juntos", afirmó.
PRIMER LOGRO DE LA ALIANZA: PRESIDENCIA DE LA CÁMARA
Desde el Partido Socialista, que ostenta la primera vocería de la alianza, destacaron como su primer triunfo el haber logrado que el oficialista Vlado Mirosevic (PL) fuera elegido como presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.
"Como alianza de Gobierno hemos obtenido un gran triunfo, y queremos reconocerlo así en el rostro y la persona de Vlado Mirosevic. El triunfo del lunes en la presidencia de la Cámara es un gran objetivo que teníamos como alianza, y se cumplió. Eso se conversó en el buen cónclave del domingo, por lo tanto, tenemos la satisfacción del deber cumplido", dijo Arturo Barrio, vicepresidente del PS.
MAÑANA SE RETOMA DIÁLOGO CONSTITUYENTE
En tanto, este viernes se retomarán los diálogos que llevan adelante los partidos con representación parlamentaria para arribar a un nuevo proceso constituyente, instancia que se desarrolla bajo el alero de los timoneles de la Cámara Baja y del Senado, Álvaro Elizalde.
Los objetivos de la mesa de mañana serán cerrar el tema del "árbitro" que deberá tutelar el respeto a las 12 bases constitucionales, cuya composición -se acordó- será de 14 juristas de trayectoria nominados por el Congreso, pero sobre el cual resta definir detalles en cuanto al diseño; y también entrar de lleno en el mecanismo de redacción de la nueva Carta Fundamental.
El timonel de Comunes, Marco Velarde, señaló que "vamos a discutir sobre los mecanismos constitucionales y esperamos estar ordenados para la mesa de discusión mañana y poder enfrentar la discusión con la derecha y poder zanjar en lo pronto el organismo que va a discutir la nueva Constitución".
Además, recalcó que la necesidad de tener "una nueva Constitución, ya estoy cansado de repetirlo, ustedes lo escuchan siempre, entonces la gente necesita certezas y que tenga una nueva Constitución y que todos nos vayamos para la casa sabiendo cuándo va a ser discutida la nueva Constitución".
Apuntó además la aspiración de su sector para que el futuro órgano sea 100 % electo.
"En su minuto planteamos como idea para seguir en la conversación que fuera la mitad que en la antigua Convención, que sean 78, pero nos hemos sumado a la propuesta que hemos fraguado como alianza de Gobierno, por lo tanto nuestro planteamiento es ojalá no najar de los 100 convencionales", dijo a su vez Piergentili.
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, dijo que "tenemos que cerrar los mecanismos donde estamos definiendo el número de escaños para ser electos democráticamente, ellos han presentado propuestas que dicen relación con un órgano democrático de 50 escaños y para eso nosotros también tenemos ciertos principios que se lo hemos presentado a la derecha, un órgano que no sean menos de 100 para no distorsionar la cifra repartidora y poder tener representantes regionales".
CHILE VAMOS APUESTA A UN ACUERDO EN NOVIEMBRE
Desde Chile Vamos, por su parte, consideran que durante este mes debería haber un acuerdo político. El timonel de RN, Francisco Chahuán, reveló que en estos días ha habido conversaciones reservadas con distintos sectores para avanzar en la negociación sobre el mecanismo.
Para el bloque será importante que el proceso cuente con varios elementos, expuso el senador: "El primero dice relación con amplia participación ciudadana; el segundo, con la expertiz de los especialistas; y el tercero, validación democrática. Adicionalmente a aquello hemos dicho que tiene que haber una participación y rol del Congreso Nacional que tiene el poder constituyente derivado, es el poder constituido y tiene la legitimidad".
Respecto al eventual papel del Legislativo, que no han aclarado, en la oposición ronda la idea de que pueda establecerse que sea el Congreso el que ratifique el futuro texto propuesto previo a que se someta a un plebiscito de salida.
La de mañana será la primera reunión de la mesa ampliada que liderará, junto a Elizalde, el diputado Mirosevic como presidente de la Cámara, aunque el saliente Raúl Soto seguirá participando como coordinador.