Tópicos: País | Gobierno

Cónclave oficialista acordó creación de "alianza única de dos coaliciones, con unidad en la diversidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A partir de ahí se va a generar una hoja de ruta", afirmó el diputado Raúl Soto, saliente timonel de la Cámara Baja, tras el término del encuentro en Cerro Castillo.

Reafirmaron el apoyo a las reformas del Gobierno y acordaron establecer una "coordinación de todos los partidos políticos" que respaldan a La Moneda.

"Somos un grupo humano y político diverso, pero constatamos que lo que nos tiene unidos es tener unidad de propósito", valoró la ministra Carolina Tohá.

Cónclave oficialista acordó creación de
 ATON
Llévatelo:

El cónclave oficialista que encabezó este domingo el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, concluyó con el compromiso de avanzar hacia una "alianza única" entre las dos coaliciones -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático-, que respete la diversidad de los 11 partidos, tal como habían planteado algunas voces en la previa.

El encuentro tenía como objetivos recomponer las relaciones entre ambos bloques, que venían tensas desde las últimas semanas, y fijar la hoja de ruta del Ejecutivo.

"Somos un grupo humano y político diverso, pero hoy constatamos que lo que nos tiene unidos es tener unidad de propósito, ser parte de un Gobierno que tiene una mirada de país que los chilenos y las chilenas eligieron, porque se hace cargo, por una parte, de los cambios que necesitamos desarrollar, pero a la vez entiende que hay urgencias que se deben atender. No vemos una disociación entre las transformaciones y las urgencias, al contrario, responder a las urgencias va a ser nuestro camino para ir logrando esas transformaciones", sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

A la salida del encuentro, que se desarrolló desde las 14:00 horas y finalizó antes de lo agendado, habló el diputado Raúl Soto (PPD), saliente presidente de la Cámara Baja. Según detalló, primero acordaron que "se va a establecer una coordinación de todos los partidos políticos de Gobierno, política y legislativa".

También "hablamos de la creación de una alianza única basada en dos coaliciones, pero donde el factor va a ser la unidad en la diversidad", afirmó Soto, que destacó que se trata de "un paso muy significativo, a partir de ahí se va a generar una hoja de ruta".

En la práctica, será una alianza de Gobierno en la que los timoneles de los partidos crearán instancias semanales para la coordinación interna, con vocerías rotativas en torno a lo que se trabaje y una secretaría general a cargo de gestionarla.

Asimismo, reafirmaron el apoyo a la agenda legislativa que impulsa el Gobierno, en lo inmediato marcada por la reforma tributaria, en tramitación desde hace meses en el Congreso Nacional, y la previsional, anunciada esta semana y que será ingresada durante los próximos días.

"Las reformas estructurales, de pensiones y tributaria, son los dos grandes desafíos legislativos por delante, y todos de manera unánime hemos manifestado nuestro absoluto compromiso de apoyo para avanzar, entendiendo que se requiere diálogo y muchos consensos para lograr las mayorías y hacerlas viables", sostuvo Soto.

VODANOVIC, PRIMERA VOCERA: APOYAREMOS LEALMENTE AL PRESIDENTE

La timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, asumió como la primera portavoz de la alianza. Tras el cónclave, confirmó que acordaron "constituir ambas coaliciones en una alianza de Gobierno, que funcione orgánicamente con una vocería única y rotativa, con reuniones de los partidos semanalmente en Santiago y todas las regiones, además de las coordinaciones permanentes de las bancadas parlamentarias".

También consensuaron "enfrentar con la mayor unidad" las elecciones a futuro, para lo cual mandataron a los secretarios generales de los partidos que establezcan una mesa de trabajo "a la brevedad", agregó Vodanovic.

Al respecto, el diputado Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social, consideró que "si queremos una alianza única, debiésemos resolver una articulación única en materia electoral, y todo el bloque oficialista necesita comprender que o estamos de la mano o nos hundimos por separado".

Vodanovic continuó enumerando que igualmente ratificaron el objetivo de "continuar en unidad con la habilitación de un proceso constituyente" y la disposición a "implementar o participar unitariamente de mesas de trabajo amplias, más allá de la alianza de Gobierno, para materias urgentes, como seguridad, economía, salud, educación, vivienda".

En el encuentro expresaron que seguirán apoyando "lealmente" al Presidente Boric "y al proyecto político que lidera".

Con estos avances "se van echando las bases de una alianza de Gobierno propiamente tal", subrayó el secretario general de la tienda socialista, Camilo Escalona.

La primera reunión de la alianza se estima para el próximo jueves en la sede del PS.

"VAMOS A COMBINAR NUESTRA AGENDA DE TRANSFORMACIONES PROFUNDAS"

A su turno, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), explicó que "vamos a combinar nuestra agenda de transformaciones profundas, que son deudas históricas para nuestro pueblo, junto con las urgencias que también la ciudadanía nos demanda día tras día en las calles, porque las viven y las padecen de manera permanente".

Necesidades que se traducen en "la seguridad pública, el costo de la vida, todo lo que tiene que ver con las seguridades sociales que tenemos que entregar y también los déficits habitacionales", apuntó.

"Acá lo que se dijo es que claramente estamos para cumplir el programa de Gobierno, en un escenario adverso. El Presidente nos ha instruido priorizar con urgencia los temas ciudadanos que golpean a la gente, y junto con eso las grandes reformas", añadió el senador comunista Daniel Núñez.

Se preveía que el cónclave terminase cerca de las 20:30 horas, pero concluyó antes debido a que, por voluntad de los propios participantes, se suspendió la instancia de trabajos en grupos para delimitar las prioridades, según constaba en el itinerario.

Antes de finalizar, el Mandatario entregó las últimas conclusiones a los dirigentes políticos, quienes se retiraron con caras alegres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter