Luis Ruz (DC), vicepresidente del centro de pensamiento Democracia y Comunidad, desestimó en El Primer Café que el voto obligatorio busque segregar a la población y sostuvo que la discusión actual se trata más de principios sobre el rol de los extranjeros en los procesos eleccionarios.
En El Primer Café, Ruz sostuvo que "la evidencia demuestra que bajo el voto voluntario, el nivel de participación de las comunas con mayor poder adquisitivo, mayor capital social o cultural, como se dice, es mucho mayor que aquellas comunas donde hay más pobreza o son situaciones más vulnerables. Por lo tanto, sostener que el voto obligatorio segrega es incorrecto, es más bien todo lo contrario".
"La verdad es que es muy poco serio estar cambiando este tipo de reglas a tan pocos días de la inscripción de los candidatos y la verdad es que esto puede favorecer en un momento determinado a un sector, por consideraciones puntuales", añadió.
Para Ruz, esta "es una discusión que es más bien de principios, de si todos deben o no deben votar y por lo tanto ahí uno llega a la convicción que tanto ciudadanos como electores, como hoy día dice la Constitución, deben votar obligatoriamente (...) hacer esa distinción suena a una martingala de última hora que no le hace bien a la discusión política ni a la democracia".
"Si realmente creemos que el voto obligatorio le sirve a la democracia, defendámoslo en todo momento y en toda circunstancia y no por cálculos menores", insistió.