El ex candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que está disponible para una primera en la Nueva Mayoría, aunque abogó porque ésta también se extienda a senadores y diputados "sin letra chica".
"Yo tengo diferencias con la Nueva Mayoría. Hay diferencias de forma y fondo al interior de la Nueva Mayoría. Pero también sé que para construir mayorías, para que Chile tenga los dos pies en este siglo y no siga con uno en el siglo pasado, hay que negociar y encontrar puntos de acuerdo", explicó.
El ex presidenciable señaló que "la mejor forma de escoger a los candidatos de la centroizquierda es a través de primarias abiertas y competitivas. Eso es lo que propuse en 2009, pero como respuesta la Concertación organizó primarias truchas", señaló a La Tercera.
"Propuse lo mismo en 2013, pero los senadores y diputados de la Concertación se negaron a poner sus cargos en riesgo en primarias parlamentarias. Hoy propongo lo mismo. Primarias para todos los cargos, sin letra chica. Yo hice la propuesta, estoy conversando con la Nueva Mayoría. Pero ahora les toca a ellos responder", declaró Enríquez-Ominami.
Sin embargo, aclaró que no se trata de adelantar la carrera presidencial, sino de "transparentar nuestras posiciones y decir lo que pensamos. Hay tiempo para negociar y ponernos de acuerdo. Pero no hay tiempo para esconder y ocultar lo que pensamos".
Sobre la disposición a abrirse a dialogar con la coalición gobernante, detalló que "la Nueva Mayoría no es suficiente para generar los cambios que los mismos chilenos le mandataron explícitamente acometer".
"Nosotros nos hemos mantenido consistentemente como una tercera fuerza política, pero tampoco somos suficientes por nosotros mismos. La ciudadanía hoy está mostrando frustración porque ve una clase política impotente para materializar los cambios que pide", enfatizó.