El dos veces candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami salió a hacer frente este jueves a la polémica instalada el fin de semana por un reportaje del diario La Tercera que reveló el uso, durante su campaña de 2013, de un jet privado ligado a una empresa brasileña investigada por corrupción.
Tras varios días de críticas por haberse referido al episodio sólo a través de las redes sociales, el líder del Partido Progresista concedió esta mañana una entrevista a la Radio Agricultura, en la que declaró: "Cuando uno hace campaña no pregunta quién es el dueño del restorán, no pregunta quién es el dueño del auto; hace lo imposible para recorrer Chile a la velocidad del rayo en tres meses. Que levante la mano el candidato presidencial que no se haya subido a un jet".
"Ese avión pertenece a una estrategia publicitaria, ese avión -al igual que Michelle Bachelet, al igual que Salvador Allende, al igual que Ricardo Lagos- fue utilizado en el caso nuestro no sólo para recorrer Chile, sino que fue la pieza publicitaria principal de nuestra campaña", agregó el ex diputado, que consideró "ridículo e indignante" que se señale que intentó ocultarlo, ya que la máquina apareció en su propia franja electoral.
Además, sostuvo que "corregiremos lo que evidentemente es una desprolijidad y seremos más precisos para 2017. ¿Por qué se supone que Michelle Bachelet no sabe los detalles de su campaña? ¿Se supondría que yo sí lo tuviera que saber?".
"Pregunto de vuelta, cuando Michelle Bachelet recibió a esos mismos ejecutivos y a Lula en noviembre de 2013, ¿anticipaba que esto iba a pasar? Bueno, llama la atención a 20 meses de las próximas presidenciales", añadió.
Enríquez-Ominami dijo no saber cuánto costó el uso del jet y no explicó su conexión con la empresa OAS, cuestionada en Brasil por sus nexos con los casos de corrupción.
"Sinvergüenza"
Estas declaraciones fueron comentadas por los panelistas de El Primer Café de Cooperativa, que no trepidaron en criticar con dureza al abanderado.
"No hay que ser un sinvergüenza, y me parece que las respuestas de hoy de ME-O sólo puede ser calificadas de sinvergüenza", dijo Jorge Correa Sutil (DC).
A juicio del ex subsecretario del Interior, "ME-O está tratando de desviar la discusión a un gasto no rendido ante el Servel y el problema del avión no es ése. El problema es que él viaja en el avión con las autoridades de una empresa que está acusada de corrupción en Brasil y vuelve solo en el avión y lo ocupa tres meses más, entonces que no diga que ignora quién pagó el avión".
La polémica del avión fue uno de los temas comentados esta mañana por los panelistas de El Primer Café.
"Él, obviamente, tiene que dar esa explicación y quiere eludirla. La pregunta es cuál es el vínculo de ME-O con esos empresarios brasileños que tenían intereses en Chile y que tuvieron parte del proyecto que ganó la construcción sobre el Canal del Chacao. Ahí hay una explicación que dar, y cuando elude esas preguntas, yo creo que es un acto sinvergüenza lo que está haciendo", insistió el abogado falangista.
"Caradura"
De manera similar se expresó el ex presidente del Partido Socialista Camilo Escalona: "Se necesita que el ejercicio de la política se haga con una cara más blanda, no con cara dura. Me refiero a las declaraciones que realizó hoy en la mañana Marco Enríquez-Ominami diciendo que él no sabe quién financió el avión".
"¿Cómo un candidato presidencial no va a saber quién financió el avión con el cual recorrió el país? Eso es entera y totalmente insostenible. Eso es tomarle el pelo al país entero, es reírse de las chilenas y chilenos en su conjunto, es una mofa", dijo Escalona.
"Lo que se pide en este caso no es que Marco Enríquez diga: 'Yo no sé quién financió el avión', lo que se pide es que él pueda dar una respuesta al país (...) Estamos en una época en que se agotó el ejercicio de la caradura", concluyó el ex presidente del Senado.