El timonel de la DC, senador Jorge Pizarro, llamó a Marco Enríquez-Ominami a dejar de victimizarse, luego de las declaraciones del dos veces candidato presidencial respecto al uso, durante su campaña de 2013, de un jet privado ligado a una empresa brasileña investigada por corrupción.
Si bien no explicó su conexión con la empresa OAS, cuestionada en Brasil por sus nexos con los casos de corrupción, el líder del Partido Progresista aludió en entrevista a Radio Agricultura a la Presidenta Michelle Bachelet.
"¿Por qué se supone que Michelle Bachelet no sabe los detalles de su campaña? ¿Se supondría que yo sí lo tuviera que saber? (...) Pregunto de vuelta, cuando Michelle Bachelet recibió a esos mismos ejecutivos y a Lula en noviembre de 2013, ¿anticipaba que esto iba a pasar? Bueno, llama la atención a 20 meses de las próximas presidenciales", dijo.
Pizarro le respondió, asegurando que "los problemas que tiene Marco Enríquez-Ominami deben ser aclarados por él mismo. Él lo que tiene que explicar claramente cuál era su relación, qué le financiaron y cómo se hizo. Si no lo hace, va a seguir perdiendo credibilidad no más".
"Lo de la Presidenta ha sido absolutamente transparente, rendido y hecho como corresponde y, por lo tanto, no tiene ninguna complicación. Es él el que está enredado, él busca victimizarse. En otras oportunidades le ha funcionado, pero ahora no", agregó el líder de la DC.
Mientras que el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, señaló que no es un aporte sacar a la palestra a la Presidenta Bachelet y que cualquiera que sea requerido debe explicar por qué se le cuestiona.
"No sé qué vinculación puede tener la Presidenta Bachelet con una empresa. Aún así, con estas declaraciones que hace Marco Enríquez-Ominami no veo qué vínculo pueda tener la Presidenta con esta empresa", sostuvo.
"Creo que eso no contribuye al esclarecimiento de las investigaciones. Nosotros no hemos estado por ningún linchamiento para Marco Enríquez-Ominami, lo que pasa es que cuando alguien es requerido por una investigación, ya sea periodística o, con mayor razón, si es dentro de la Justicia, todo el mundo debe colaborar. Lo que es válido para unos es válido para otros", concluyó.
Gobierno: Esa reunión nunca se realizó
Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que "eso no es cierto, esa reunión nunca se realizó, es una afirmación completamente equivocada y yo quisiera señalar que no me parece correcto que frente a una explicación que se le debe a los ciudadanos -y tengo muy claro que no nos corresponde a nosotros juzgar la suficiencia o insuficiencia de esa explicación- pero no nos parece correcto que se dispare para todos lados o que se intente involucrar a todo el mundo en un hecho donde cada uno debe responder por sus propios actos".
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que "un chancho embarrado trata de embarrar al resto, es evidente que lo que quiere la ciudadanía son explicaciones, si aquí nadie va a impedir que Marco Enríquez-Ominami esté en la papeleta y sea candidato presidencial".
"Aquí hay un hecho grave, hay ilegalidades e irregularidades más allá de las prescripciones. Él tiene que explicar claramente cual era su relación, lo de la Presidenta ha sido completamente transparente, él busca victimizarse", precisó.