Michelle Bachelet, la doctora y abanderada de la Concertación, quien según todas las encuestas es la virtual próxima Presidenta de la República, estimó que el mayoritario respaldo ciudadano que concita se debe a que entrega una "mirada fresca", que apunta a la resolución de las inquietudes de la población, sobre todo en los aspectos que el conglomerado no ha logrado avances sustantivos.
En conversación con Entre Nueve y Una, Bachelet señaló que "la gente lo que aspira es a alguien, que en este caso aparece representado en mí para muchas personas, que sea capaz por un lado de pensar en el país y que sus heridas y sus historias las use propositivamente para pensar en el país; y que por otro lado pueda ser capaz de hacerse cargo con una mirada ética de la política, con una mirada de resolverle los problemas a la gente, con una mirada fresca".
"De alguna manera represento continuidad, en el sentido de todo lo bueno que ha hecho la Concertación; y cambio, en el sentido de las nuevas tareas, un nuevo estilo, una nueva forma y haciendo las cosas que a lo mejor no hemos hecho tan bien", agregó.
Esta nueva aproximación, marcada por la posibilidad de que se convierta en la primera mujer en la historia de Chile que asume la Primera Magistratura, es algo que aún no ha sido analizado completamente, expresó Bachelet, quien coincidió con las palabras del Presidente Ricardo Lagos, quien en Colombia estimó que "no ha habido un gran debate sobre el hecho de que una mujer fuera o no presidente".
"Creo que efectivamente no ha habido un debate muy profundo, hay debates como más contingentes, pero también creo que muchas veces es difícil que al mismo momento que se van produciendo las situaciones esos debates se produzcan. Creo que probablemente vamos a tener que esperar más allá para entender todo esto que ha pasado", detalló.
Frente a las críticas que recibido por parte de la derecha, como la del candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, quien aseguró que la ex ministra gana en los sondeos "porque es mujer", la cirujana tuvo una respuesta corta, pero enfática.
"Una respuesta un poquito desesperada; creo, la verdad, que es una evaluación superficial de él", sentenció.
La apuesta por la reforma previsional
"Voy a reformar todo el sistema de pensiones y voy a introducir incentivos para que haya tablas unisex, que a igual fondo, igual pensión", anticipó Michelle Bachelet, quien se mostró preocupada por las diferencias que generan las jubilaciones entre hombres y mujeres, muchas de las cuales por dedicar años al cuidado de los hijos no tienen derecho a una pensión, por no tener los 20 años de cotizaciones que exige la ley que regula las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Entre Nueve y Una, la militante socialista aseguró que se necesita un "pilar solidario", para que todos quienes jubilen tenga acceso a una pensión mínima.
Además, afirmó que "apenas llegue al Gobierno, quiero mandar un proyecto de ley para hacer un reajuste extraordinario, para las personas que ya están pensionadas. Porque una reforma a la pensión va a resolver fundamentalmente el tema a futuro, pero además tenemos que mejorar la situación de los actuales (pensionados)".
"Así como el presidente (Patricio) Aylwin hizo la reforma a la educación, el presidente (Eduardo) Frei la reforma a la justicia, el Presidente (Ricardo) Lagos la reforma a la salud, haré al reforma al sistema previsional de fondo", subrayó.
Esta propuesta se enmarca en la idea -precisó Bachelet- de "trabajar para eliminar o disminuir fuertemente las desigualdades en nuestro país, y esto no es sólo la desigualdad de ingresos".
Sin embargo, resaltó enfática que además de temas como salud, educación y vivienda, considera que hay mucho que hacer respecto a la situación que viven las mujeres y "lo primero es que estoy absolutamente en contra de que haya tolerancia con la violencia intrafamiliar".
"Aquí tenemos una deuda, tenemos una buena ley, pero donde el maltrato habitual quedó como falta y no como delito. Voy a insistir en que pueda ser delito, porque efectivamente, de lo contrario hay mano muy blanda", sentenció.
Estas propuestas programáticas contrastan con la crítica de la derecha, que la acusa de no tener definiciones, la que para Bachelet "es una estrategia publicitaria".
"Uno de repente uno empezó a ver la misma frase repetida en muchas partes y uno se da cuenta que esto es una estrategia. Sin embargo, pese a que sea una estrategia, entiendo que puede haber un legítimo interés de la gente de conocer las propuestas", estimó.
Las ideas de gobierno "las tenemos en la página web, hemos sacado documentos, en todas partes que recorro Chile doy a conocer mis propuestas, y por lo tanto, independiente que esto pueda ser una estrategia, entiendo que mi rol como candidata es efectivamente dar a conocer estas propuestas".
Soy responsable de los sueños de muchos chilenos
El sentirse "privilegiada" por el unánime primer lugar que todas las encuestas le otorgan, pasa a segundo plano para Michelle Bachelet, porque como recalcó se trata de una "tremenda responsabilidad".
Quiero un programa de gobierno "muy realista por un lado, muy serio, muy responsable, pero por otro lado que sea muy de fondo, no maquillaje", indicó la postulante a La Moneda, quien recordó que "no soy demagoga, porque la verdad me siento súper responsable de las cosas que digo y de los sueños que uno también permite que otros construyan".
En este sentido, se mostró "completamente y absolutamente de acuerdo" con las medidas que anunció el Mandatario Ricardo Lagos para paliar el aumento del precio del petróleo y sus derivados.
"Creo que va a ser una muy buena noticia" para la gente a lo largo del país, afirmó Bachelet, porque además es una forma seria de enfrentar el tema.
La abanderada concertacionista también es cuidadosa con las implicancias que tiene la eventual llegada de una mujer a la Presidencia, porque aunque hay "una realidad nacional y social" distinta a lo que ocurría décadas atrás, "en el ámbito de lo privado todavía queda un compartimentado muy fuerte de funciones y roles, una valoración de las mujeres de manera diferente, y por eso es que he dicho que uno tiene que avanzar, no sólo en discursos bonitos, sino que también en prácticas concretas".
"Lo simbólico ayuda y tener mujer en áreas que no han sido siempre las puramente tradicionales y mostrando que somos capaces, espero que también abra espacios en lo personal", dijo Bachelet, quien confidenció que está impactada de que en muchos sondeos entre mujeres, éstas consideran que si ella llega a ganar "su marido le va a dejar de pegar". (Cooperativa.cl)