El precandidato presidencial del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, emplazó a los partidos oficialistas a definir "en buena hora" sus candidaturas de cara a las elecciones presidenciales de 2025, y reiteró su llamado a acordar primarias en el sector.
Los entendimientos en el oficialismo frente a los comicios se han conformado de a poco esta semana, donde la DC -que no es parte de la alianza de Gobierno- sólo impulsará una primaria presidencial con el Socialismo Democrático (sin el PC) y el FRVS.
El PS, por su parte, también manifestó participar con una candidatura en posibles primarias presidenciales, mientras que el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), proclamó al diputado Jaime Mulet como su precandidato a la presidencia.
En este escenario, Mirosevic se dirigió a los partidos gobernantes: "De verdad les digo, en buena hora, que tomen definiciones porque creo que la derecha hoy -que está muy dividida, por lo demás- debe tener competencia, y nosotros debemos tener una gran primaria" presidencial.
"Dudo que los partidos en Chile Vamos, por los menos, quieran hacer una primaria. Ellos, más bien, lo que van a hacer es una nominación a dedo de Evelyn Matthei, todo el escenario va para allá", sostuvo el diputado.
"En nuestro caso, por convicciones -pero con mayor razón si es que la derecha no realiza primarias-, como oficialismo debemos tener una primaria democrática donde la gente decida quién será nuestra carta única a la presidencia en primera vuelta", concluyó Mirosevic.
Incertidumbre en la oposición
En la oposición aún no hay una definición clara, luego que los republicanos y el Partido Social Cristiano hayan reafirmado su idea de llevar un candidato propio a la primera vuelta.
Mientras tanto, la UDI y RN aún no han definido si presentarán más nombres aparte de la actual carta presidencial, la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Desde Evópoli, el diputado Francisco Undurraga aseveró que "nosotros tenemos profundo respeto, y yo en lo personal, mucho cariño, además mucha adhesión, a Evelyn Matthei. Lamentablemente este era un proceso que ibamos a empezar a conversar este lunes, una vez que eligiéramos la directiva que nos iba a liderar por los próximos dos años, y como esto se suspendió y quedó en manos del consejo general, espero que se clarifique lo antes posible, porque ya sea mediante la vía de un candidato a primarias o el apoyo a Evelyn Matthei, que es la persona hoy día mejor posicionada, debemos hacerlo rápido, porque el camino es duro".