Primarias ciudadanas: Apoyo de militantes PPD a Jaime Parada causa fricción en Providencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Unidad constituyente busca elegir a 66 candidatos únicos en primarias ciudadanas, de cara a enfrentar las municipales del 2021.

La DC apunta a Valparaíso y el Frente Amplio busca el sillón municipal de Pudahuel, frente a la salida de Johnny Carrasco (PS).

Primarias ciudadanas: Apoyo de militantes PPD a Jaime Parada causa fricción en Providencia
 ATON
Llévatelo:

El conglomerado Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, DC, PRO y Ciudadanos) busca definir a 66 candidatos únicos en primarias ciudadanas, de cara a enfrentar las municipales del 2021, sin embargo, esto no está del todo claro en la comuna de Providencia, luego de que militantes del PPD brindaran su apoyo al independiente Jaime Parada en desmedro del precandidato de la DC Pablo Jaeger.

En este contexto, Jaeger explicó que "la decisión del PPD de la comuna de Providencia es apoyarme a mí. Lo que ha hecho, al parecer, la directiva del PPD, pero más específicamente el senador Girardi, es manifestar que él tendría una preferencia por este señor Parada, que ni siquiera está participando en las primarias".

"Pero eso ni siquiera es una decisión del consejo del PPD, sino que es una decisión absolutamente inconsulta a los vecinos de Providencia. En esto, lo que me importa, es lo que piensen los vecinos de Providencia y no las cúpulas de los partidos", agregó.

Providencia define al candidato que cometirá contra Matthei

En la misma comuna, la actual alcaldesa Evelyn Matthei mostró su intención de ir a la reelección y posteriormente replantear la posiblidad de ir a la carrera presidencial.

En este contexto, el precandidato Felipe Parada (Comunes) señaló que las primarias ciudadanas son "un proceso histórico, logramos ponernos de acuerdo no solo los partidos de oposición, sino que las fuerzas políticas de la comuna, las organizaciones sociales y los cabildos".

"Esperamos que los resultados sean favorables y vamos a trabajar con fuerza para disputar y ganarle a Evelyn Matthei con el o la candidata que resulte electa en esta primaria", agregó.

En tanto, el precandidato Cristián Aranguiz (PS) planteó que "si Matthei pretende ir, evidentemente está engañando a la ciudadanía, porque ella va a renunciar en tres meses más si tiene aspiraciones presidenciales y va a tener que salir un nuevo alcalde o alcaldesa del consejo municipal".

"Nosotros esperamos que se pueda movilizar los vecinos y podamos tener una participación que nos permita poder representar sus sueños e intereses", agregó Aranguiz.

Pudahuel en disputa ante salida de Carrasco

En la comuna de Pudahuel, en tanto, el Frente Amplio también participará de las primarias con el precandidato José Escobar (RD), el cual buscará ocupar el sillón consistorial.

"Después de 28 años de tener al mismo alcalde (Johnny Carrasco), creo que la gente si quiere a alguien nuevo. Tuvimos que arrastrar y empujar un poco para llegar a un común acuerdo y poder hacerlo un poco más democrático y poder elegir a uno de los candidatos de la centroizquierda, para que pueda liderar y que la derecha no tome el poder de esta comuna", sostuco Escobar.

"Nuestra pelea, nuestra lucha, nuestra consecuencia como Frente Amplio (...) ha sido, simplemente, que la gente elija a alguien que sea representativos para ellos", agregó.

La DC apunta a la alcaldía de Valparaíso

En Valparaíso, el precandidato de la DC y actual de concejal de la comuna Marcelo Barraza busca disputar la alcaldía al actual alcalde Jorge Sharp.

"La Unidad Constituyente lo que quiere es levantar una alternativa distinta a lo que ha estado haciendo en esta administración el actual alcalde de turno. Sin lugar a dudas que hay mucha gente que se siente abandonada, sobre todo en los cerros de Valparaíso, por lo tanto creo que es necesario tener una alcaldía porteña, más abierta y más amigable", enfatizó Barraza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter