Barrueto insistió en la necesidad de "laguisar" la elecciones municipales
El timonel del PPD recalcó que es "torpe" llevar el debate presidencial a la campaña municipal y reiteró la necesidad de mayor presencia del Mandatario.
El timonel del PPD recalcó que es "torpe" llevar el debate presidencial a la campaña municipal y reiteró la necesidad de mayor presencia del Mandatario.
El diputado y presidente del Partido por la Democracia (PPD), Víctor Barrueto, recalcó que para el triunfo de la Concertación en las elecciones municipales del 31 de octubre es necesario "laguisar" la campaña. Es decir, una mayor presencia del Primer Mandatario.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario destacó que es "una torpeza 'presidencializar' las Municipales, o sea transformar la elección municipal en una disputa entre los candidatos presidenciales. Creo que lo que está bien es que los candidatos presidenciales vayan a respaldar a los candidatos a alcaldes y concejales".
"Por eso dije que lo que había que hacer era 'laguisar' la campaña", recalcó.
Esta necesidad se explica, según Barrueto, en que los alcaldes del conglomerado de Gobierno que resulten electos aplicarán políticas directamente vinculadas a las del Mandatario; porque los comicios serán un parámetro del apoyo a su figura y porque se debe aumentar la diferencia con la derecha, que en las últimas elecciones, la segunda vuelta de las Presidenciales 2000, apenas llego al tres por ciento.
"Todo el país sabe que Lagos se levanta muy temprano en la mañana y que se acuesta muy tarde en la noche pensando en Chile. En primero, segundo y tercer lugar. No sólo los partidarios de él lo saben. Lo saben sus adversarios y por eso tiene un gran respeto además. Pero Lagos también es líder de la Concertación y eso no es evidente, no está claro", aseveró Barrueto.
"Entonces -explicó-, si nosotros no logramos generar una situación en que cuando el día 31 las personas vayan a votar sepan que si votan por el candidato de la Concertación a alcalde y a concejal de esa manera, y no otra, están respaldando al Gobierno del Presidente Lagos y al Presidente Lagos, vamos a vernos en dificultades".
El diputado Barrueto confirmó además que uno de los "presidenciables" de su partido, el ministro de Educación, Sergio Bitar, recalcó que era el tiempo "de las mujeres", descartando cualquier posibilidad de precandidatura.
En cuanto al llamado que realizó el martes 14 de septiembre al ministro José Miguel Insulza, a no intervenir en el tema de las precandidaturas presidenciales, Barrueto indicó que "fue un tironcito de orejas, no más. En el fondo fue decir que este es un tema que tienen que resolver los partidos".