Chile Vamos lanza este fin de semana el periodo de encuestas para definir a sus candidatos a alcalde en Calama, Huechuraba, Lo Prado, Maipú, Providencia y Santiago.
Son precisamente estas dos últimas comunas las más importantes para el bloque opositor que aspira a "recuperar" esos municipios que hoy lideran Josefa Errázuriz (independiente) y Carolina Tohá (PPD), respectivamente.
En Providencia, la batalla interna la darán la ex candidata presidencial de la UDI Evelyn Matthei y la actual concejala de RN Pilar Cruz.
En Santiago, en tanto, se medirán los RN Cecilia Pérez, ex ministra del Gobierno de Sebastián Piñera; Felipe Alessandri, actual concejal por la comuna; y la UDI Carolina Lavín, también concejal de Santiago.
El secretario general de Evopoli, Jorge Saint Jean, aseguró que la gestión municipal de Carolina Tohá "es muy mala" por lo que Santiago "es recuperable".
"Con los candidatos a concejales Felipe Alessandri y Carolina Lavín, que se hizo una encuesta hace algún periodo, estaban bastante cerca de la alcaldesa actual. Por lo tanto, con periodo de campaña es bastante probable que cualquiera de los dos pudieran ganar", afirmó Saint Jean.
Cecilia Pérez sostuvo una reunión por cerca de una hora con el timonel de RN, la que fue retratada en esta imagen.
La Reina y Ñuñoa sin acuerdo
Con la realización de las elecciones primarias de este 19 de junio, además de los resultados de las encuestas, Chile Vamos tendrá la mayoría del país con sus candidatos a alcalde claros.
Sin embargo, en La Reina y Ñuñoa aún no hay acuerdo.
Sobre la primera comuna, el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, comentó que "nosotros hemos proclamado hace algunas semanas a José Manuel Palacios como el candidato oficial de Chile Vamos y confiamos en que todos nuestros socios lo van a apoyar con entusiasmo".
Sin embargo, en RN apuestan por Catalina del Real. El secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, comentó que "la comuna de La Reina debe ser la del par de comunas que a nivel nacional donde todavía, desde el punto de vista de Renovación, no hay acuerdo".
Desde el PRI, su secretario general Eduardo Salas comentó "hasta ahora el candidato proclamado, que es oficial, es el concejal Palacios. Sin perjuicio de ello, nosotros hemos dicho que si RN y la UDI hacen un acuerdo a una cosa distinta, por el bien común, porque hay un proyecto distinto, nosotros lo vamos a respaldar".
En Ñuñoa, en tanto, Chile Vamos espera que Renovación Nacional defina finalmente si ratificará su apoyo a Guido Benavides u optará por el actual alcalde, Andrés Zarhi, quien renunció a la colectividad tras asumir en reemplazo de Pedro Sabat.
Zarhi rechaza cualquier opción de bajar su candidatura, recordando que dejó RN a petición del partido. (Foto: Agencia UNO)
El factor Sabat en Ñuñoa
El alcalde Zarhi remarcó que "no tiene sentido que yo me baje. Yo renuncié al partido porque en el partido me lo pidieron, tendría que ser un absurdo".
"Nunca ha estado en mi mente bajarme. Yo asumí esto para seguir, continuar e ir a la reelección y ese fue el motivo por el cual yo acepté este desafío", manifestó.
Benavides, en tanto, sostuvo que "a diferencia de las decisiones que toma el actual alcalde, yo no funciono por caprichos o no funciono por un interés personal".
"Esta candidatura obedece a un trabajo en equipo, esta candidatura obedece a un trabajo de años en la comuna. Obviamente que todo en la vida hay que evaluarlo", remarcó.
En Chile Vamos indican que las encuestas dan por ganador a Zarhi, sin embargo, el alcalde no logra el apoyo explícito de Renovación Nacional porque allí temen las renuncias de la familia Sabat, quienes están detrás de la candidatura de Benavides.