Cinco candidatos de la Alianza son los que más gastaron, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Labbé, Pablo Zalaquett, Raúl Alcaíno, Roberto Sepúlveda y Carlos Alarcón, son los postulantes a alcalde que más invirtieron en sus campañas municipales, según la corporación Participa.

contenido de servicio
Llévatelo:

El monitoreo de los recursos invertidos en las campañas municipales que realizó la corporación Participa reveló que quienes han incurrido en gastos más altos en sus candidaturas son Cristián Labbé (UDI) por Providencia, Pablo Zalaquett (UDI) por La Florida, Raúl Alcaíno (independiente) por Santiago, Roberto Sepúlveda (UDI) por Maipú y Carlos Alarcón (independiente) por Peñalolén.

 

De acuerdo con la investigación, aunque ningún candidato sobrepasó el límite que la ley impone, los resultados muestran distancias considerables entre los presupuestos de cada postulante, como por ejemplo, el gasto de Cristián Labbé sobrepasó los 22 millones, mientras su contrincante, la radical socialdemócrata Tamara Sepúlveda desembolsó 288 mil pesos.

 

Así también en Santiago, donde Raúl Alcaíno de la Alianza aparece con 13 millones 831 mil pesos y su opositor Jorge Schaulsohn (PPD) con poco más de tres millones. Mientras en el caso de Macul, Sergio Puyol (DC) aparece desembolsando cinco millones 520 mil pesos, mientras que Gabriel Jordán (UDI), 885 mil pesos.

 

El estudio "Vota por la transparencia" abarcó 24 comunas elegidas aleatoriamente en el Gran Santiago y registró, entre el 11 y el 28 de octubre, los recursos dispuestos para campañas en la prensa, en las seis principales radios de la capital y en las 15 cuadras más importantes de las comunas investigadas.

 

En cuanto a los gastos más reducidos, los postulantes que registraron menor inversión son Tamara Sepúlveda (PRSD) por Providencia, Jorge Cash (DC) por Las Condes, Carmen Gloria Allende (PS) por Huechuraba y Héctor Silva (UDI) por La Cisterna.

 

Asimismo, los candidatos independientes y del pacto Juntos Podemos (Partido Comunista y Partido Humanista) que no han incurrido en gasto electoral con un registro de cero peso, son Francisco Huenante (PC) por Cerrillos, Mario Reinoso (independiente) por Cerro Navia, Carmen Moncada (independiente) por La Florida y Juan Humberto Cuevas (PC) por Las Condes, entre otros.

 

El monitoreo de Participa tuvo un carácter parcial y sólo midió una porción del gasto en que incurrieron los 76 postulantes de las comunas seleccionadas. El estudio no consideró asesorías comunicacionales, marketing, encuestas, campañas telefónicas, puerta a puerta, regalos, volantes, papelerías, correo directo, reposición de materiales, eventos y reuniones, recursos humanos, sitios web, inmuebles y transportes; factores que pueden alterar los montos totales.

 

 

Las debilidades de la ley de gasto electoral

 

La directora de la Corporación Participa, Andrea Sanhueza, indicó que el estudio también mostró que la norma que debuta en estos comicios necesita modificaciones en cuatro aspectos: sanciones, donaciones, financiamiento público y atribuciones del Servicio Electoral.

 

En este sentido, destacó que es preciso perfeccionar el ítem del financiamiento público que los candidatos reciben, dado que los candidatos independientes reciben muy pocos recursos.

 

"Nuestro monitoreo demuestra que los candidatos independientes tienen un gasto mínimo y en algunos casos cero, por lo tanto se ven menos, y están menos en la competencia", indicó Sanhueza.

 

Por su parte, el tesorero del PPD, Marcelo Belmar, se refirió a otra debilidad del sistema y sugirió la existencia de un organismo que fiscalice el financiamiento de las campañas. "Probablemente se requiere un organismo independiente, una especie de superintendencia que controle y fiscalice las campañas y el financiamiento de los partidos", sugirió.

 

"No puede ser que el mismo Servicio Electoral esté a cargo del proceso y de las campañas. Nosotros igual tenemos ciertas esperanzas de que haya generado un poco de inhibición, porque la gente se da cuenta en Santiago de que hay candidatos que tienen diez veces más propaganda que el otro", manifestó Belmar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter