"Jadue libre": Carteles y cruces marcaron primer concejo en Recoleta sin su alcalde
Los concejales comunistas llegaron con carteles para expresar su apoyo al alcalde que cumple su primer día de prisión preventiva.
Los concejales comunistas llegaron con carteles para expresar su apoyo al alcalde que cumple su primer día de prisión preventiva.
El Concejo Municipal de Recoleta sesionó este martes, apenas 24 horas espués de que el alcalde, Daniel Jadue, quedara en prisión preventiva tras ser formalizado por cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal.
Y la sesión, como se esperaba, estuvo marcada por la situación judicial de Jadue, quien deberá permanecer en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber durante la investigación, fijada en un plazo de 120 días, según ordenó el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, medida que será apelada por su defensa.
El Concejo, de mayoría comunista, tuvo un cruce verbal cuando los ediles Felipe Cruz (RN) y José Luis Salas (PS) expresaran su conformidad con las medidas cautelares en el marco del caso por irregularidades en la administración de las farmacias populares.
"Los recoletanos necesitamos certidumbre y tener un representante en la comuna que no sea un delincuente. Para nosotros, los recoletanos que vivimos y sufrimos la mala administración del PC y de Daniel Jadue, estamos muy felices con esa decisión y, además, la compartimos. El alcalde estaba en funciones y era un peligro para los recursos municipales y de todos los chilenos", aseveró Cruz.
A su vez, Salas afirmó que la gestión de Jadue "y todo lo popular no está en cuestión ni en reclamo: lo que es abordado aquí son los delitos, aquí hay delitos".
Por su parte, concejales comunistas llegaron a la sesión de este martes con carteles en los que se leía "Jadue libre".
La sesión de hoy fue encabezada por el edil Fares Jadue, el más votado entre los concejales, quien entregó su apoyo al jefe comunal -de quien no es familiar- y enfatizó que se respetarán los 45 días hábiles que otorga la ley antes de buscar un reemplazante del alcalde.
Fares Jadue es además la principal carta del oficialismo para suceder al alcalde comunista.
Al respecto, el concejal expresó que "creemos que las instituciones efectivamente deben actuar, pero también tenemos el derecho a expresarnos libremente y dar nuestra opinión, si estimamos justa o no justa las medidas o la aplicación o si hubo sesgo o no, es parte del debate público".
Sobre sus aspiraciones para las municipales, "tengo trayectoria propia, no tengo por qué sentirme bajo el paraguas de nadie".
Así, por ahora, la alcaldía estará liderada, como estipula la ley, por la administradora municipal Gianina Repetti por los próximos 45 días. Si pasado ese tiempo Daniel Jadue sigue preso y, por ende, no puede continuar su gestión, el Concejo podrá elegir a un alcalde suplente entre sus integrantes.
Los concejales de Recoleta son: