El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Víctor Barrueto, consideró como un exito para la Concertación y también para su partido los resultados obtenidos en las elecciones municipales. Sin embargo, reconoció que le provoca tristeza que el candidato de su colectividad Jorge Schaulsohn no haya recuperado para el bloque de Gobierno la comuna de Santiago.
"Yo decía que nos pasó como el 89 cuando ganamos la Presidencia, el Parlamento pero, sin embargo, no elegimos a Ricardo Lagos senador en la Región Metropolitana", dijo el timonel para explicar su sensación.
"Esta vez tuvimos un triunfo espectacular como Concertación, el PPD nunca había elegido tantos alcaldes como ahora, rescatamos 20 municipios de la UDI. Nos fue muy bien a la Concertación, a nosotros, (pero) sin duda nos ha dolido no alcanzar a recuperar el municipio de Santiago", agregó.
Martner asimismo no consideró que el hecho que el subpacto PPD, PS, PRSD más independientes tenga más de un cuarto de la votación total de concejales, sea decisivo para la definición del abanderado presidencial.
"Claramente constituimos la fuerza política más significativa del país. Sin embargo, yo soy de los que no cree que estos resultados (...) sean decisivos en la definición del candidato único de la Concertación. Yo creo que eso va a resolverse respondiendo a otros factores", enfatizó.