Contraloría detectó diversas irregularidades en la Municipalidad de Lampa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El órgano fiscalizador detalló sus observaciones sobre ajustes presupuestarios, no cobro de deudas y compras sin respaldo de antecedentes.

Contraloría detectó diversas irregularidades en la Municipalidad de Lampa
 Wikimedia
Llévatelo:

La Municipalidad de Lampa, liderada por la RN Graciela Ortúzar desde 2008, quedó en la mira de la Contraloría General de la República, luego de que el organismo fiscalizador detectara una serie de irregularidades en la administración de recursos comunales.

De acuerdo al informe n° 694/2020, se deben tomar las acciones necesarias, "tendientes a mejorar las situaciones observadas".

Algunas de estas incidencias datan de 2017 y otras están consignadas respecto a la auditoría de ejecución presupuestaria 2019 y gastos a raíz de la pandemia de Covid-19.

Entre los principales resultados de la auditoría, "se comprobó que la Municipalidad de Lampa efectúo desembolsos improcedentes que dicen relación con la celebración de Fiestas Patrias para el personal municipal", por lo que además de la reposición de gastos, se debe realizar un sumario.

También se verificaron compras sin antecedentes que sustenten las adquisiciones, en diversos ítems; y "se comprobó que existe una diferencia de $ 7.273.883.117, entre el saldo de los deudores registrados en el Balance de Comprobación y de Saldos, al 31 de diciembre de 2019, y la base de deudores morosos proporcionada por la unidad de rentas y patentes municipal".

Asimismo, "se verificó que el municipio no ha realizado las gestiones de cobro con el objeto de recuperar los montos adeudados por $ 9.966.517.524, el que se encuentra afecto a una eventual prescripción extintiva" y "se determinó que durante los períodos 2017, 2018 y 2019, la Municipalidad de Lampa no efectuó las modificaciones presupuestarias tanto en los ingresos como en los gastos, y tampoco realizó seguimientos para controlar los ingresos y gastos presupuestarios iniciales con aquellos devengados, observándose un deficiente control con que se manejan los recursos públicos, y una falta de sometimiento a los principios de eficiencia y eficacia".

Cóctel y ayuda "con el nombre de la alcaldesa

En el documento de la Contraloría se detallan hechos como la contratación de un cóctel para 100 personas, por 2 millones de pesos, "sin que se haya utilizado el portal de compras públicas, lo que contraviene lo establecido en el artículo 54 del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda".

Así, Lampa "deberá, en lo sucesivo, materializar todos sus procesos de compra en dicha plataforma habilitada para tales efectos", además de realiza otro sumario administrativo.

Además, un hecho que llama la atención es el uso de recursos municipales para gestionar ayudas para los vecinos, pero que eran reportadas "a nombre" de la alcaldesa Ortúzar, y no de la comuna.

"Se constató que el municipio entregó alimentos adquiridos con fondos municipales, y revisadas las actas de entrega se exhibe la siguiente frase 'Recibí conforme lo solicitado a la Sra. Gabriela Ortúzar Novoa, Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa, como aporte a dicho problema', lo que eventualmente constituiría una infracción a la normativa sobre el empleo de los recursos municipales para fines ajenos a éste", relata el informe.

Ortúzar "deberá, en lo sucesivo, abstenerse de incorporar su nombre en la distribución de tales bienes que se otorgan a la comunidad lampina, recordando que es la propia municipalidad, como organismo público, quien presta los servicios y otorga los beneficios, y no las autoridades particularmente consideradas".

Por ya tener 3 períodos en la alcaldía, Graciela Ortúzar no postula a la reelección, pero en el cupo de su partido lo hace Camilo Escobar, su hijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter