Defensa de Pinochet "descartó de plano" que el ex dictador concurra a votar
El abogado Pablo Rodríguez afirmó que el militar retirado, de casi 89 años, no está en condiciones de asistir a sufragar debido a su "delicada" salud.
El abogado Pablo Rodríguez afirmó que el militar retirado, de casi 89 años, no está en condiciones de asistir a sufragar debido a su "delicada" salud.
La defensa de Augusto Pinochet confirmó que el ex dictador se abstuvo de participar en las elecciones de este domingo por razones de salud, ya que está "totalmente impedido de conocurrir a votar".
"El general Pinochet está totalmente impedido de concurrir a votar, no está en condiciones de hacerlo. Por tanto, lo descartamos de plano", señlaó el abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo jurídico que defiende al ex gobernante de facto en los juicios en que está involucrado.
Su opinión fue compartida por el general retirado Guillermo Garín, portavoz de Pinochet, "los problemas motrices asociados a su avanzada edad le impiden desplazarse libremente para concurrir a los locales de votación y emitir su sufragio" y agregó que la salud del ex gobernante "ha empeorado en los últimos días".
Pinochet, que cumplirá 89 años el próximo 25 de noviembre, padece de diabetes y, según parte de los neurólogos que lo examinaron hace algunas semanas, padece una "demencia subcortical moderada".
Al respecto, Rodríguez aseguró que tiene "perfectamente claro que después de todos los exámenes médicos, después de todos los controles de esa naturaleza no hay ninguna duda de que el general Pinochet tiene que se sobreseido en todas las causas que coniernen en a las investigaciones actualmente en práctica".
Dicho informe está siendo evaluado por el juez Juan Guzmán para resolver si somete a proceso o no al ex dictador por su responsabilidad en los crímenes de la "Operación Cóndor", la coordinación represiva que existió en los años 70 entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur.
Pinochet tampoco votó en las parlamentarias del 2001, celebradas cuando estaba procesado como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros en el caso de la "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que en 1973 ejecutó a decenas de presos políticos en varias localidades del país.
En ese proceso, que estaba a cargo del mismo juez Juan Guzmán, Pinochet fue finalmente exonerado a causa de la supuesta "demencia subcortical" que le afecta. (EFE)