El factor Lagos fue decisivo en el resultado, según admitió RN
Cristián Monckeberg sostuvo que el Primer Mandatario logró traspasar al bloque oficialista el respaldo ciudadano con el que cuenta su figura.
Cristián Monckeberg sostuvo que el Primer Mandatario logró traspasar al bloque oficialista el respaldo ciudadano con el que cuenta su figura.
El secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, reconoció que la Alianza no obtuvo el resultado electoral que esperaba, situación que atribuyó a la respuesta ciudadana que tuvo el llamado del Presidente Ricardo Lagos, quien pidió votar por los candidatos del bloque gubernamental.
"Quizás hubo un optimismo excesivo y la realidad es que no hubo un empate técnico", sostuvo en referencia a la victoria de la Concertación a nivel nacional y a la recuperación de varias alcaldías que estaban en poder de la derecha.
"Yo creo que se debe en gran medida a la fuerte arremetida que tuvo el Presidente Lagos, él mismo lo reconoce, que no es lo usual en este país, pero yo creo que una de las claves de la diferencia está en que el Presidente Lagos, en alguna medida, logró traspasar ese apoyo a los candidatos a alcaldes y concejales. Yo creo que ahí hay una de las causas de la diferencia", agregó el dirigente opositor en entrevista con El Diario de Cooperativa.
El personero sostuvo que otro factor que incidió en el resultado de las municipales, fue el hecho que por primera vez se eligieron por separado a los alcaldes y concejales, señalando que existe claridad respecto a "que hace cuatro años atrás obtuvimos alcaldías que quizás no las deberíamos haber obtenido con el sistema que hoy día impera".
"En la votación de concejales quedamos contentos, y en materia de alcaldes se produjo una baja importante en cuanto a número de alcaldes y bueno eso va a haber que revisarlo porque no solamente se produjo una baja importante en el número de alcaldes respecto a Renovación Nacional, sino que respecto a la Alianza y eso se debe en gran medida al cambio de sistema electoral", indicó.
Monckeberg si bien valoró el triunfo de Raúl Alcaíno en la comuna de Santiago, sostuvo que "también es cierto que no nos fue tan bien como nosotros hubiéramos querido. Hay que ser realista y claro. A la Concertación también a lo mejor no le fue tan bien como ella hubiera querido, (ya que) perdió la mayoría absoluta".
"Nos deja satisfechos Santiago, era una comuna emblemática, pero no nos deja felices ni contentos el resultado porque, obviamente, no se produjo exactamente lo que nosotros queríamos, pero estamos claros que tenemos este año y medio para poder llegar a lo que queremos, que es alcanzar La Moneda", agregó.
El dirigente ratificó que a partir de este momento la Alianza se abocará de llenó a la planificar de la campaña presidencial de Joaquín Lavín, proyectando una "muy reñina" contienda con el postulante de la Concertación.
"Lo que queda simplemente es planificar lo que va a ser la campaña presidencial y prepararse porque va a ser una muy reñida pelea y veremos a que candidato decide (poner) la Concertación. Gracias a Dios nosotros ya tenemos al candidato decidido y desde hoy día empezamos a planificar ese trabajo", dijo
Según el cómputo oficial entregado en horas de la madrugada de este lunes por parte del Ministerio del Interior disponible en el sitio www.elecciones.gob.cl, la Alianza obtuvo el 37,69 por ciento de la votación de concejales, frente al 47,95 por ciento de la Concertación, escrutados un total de 5.569.047 sufragios válidamente emitidos.